viernes, agosto 29, 2008

PEQUEÑOS GRANDES OBSEQUIOS



Cuentan que una vez un hombre caminaba por la playa en una noche de
luna llena y hundido en sus pensamientos repetía para si mismo: "Si
tuviera una casa grande, sería feliz". "Si tuviera un excelente
trabajo, sería feliz". "Si tuviera muchas joyas, sería feliz". "Si
tuviera una hacienda con mucho ganado sería feliz "...

En ese momento tropezo con una bolsita llena de piedras a las que no
dio mayor importancia y empezó a tirar una por una al mar cada vez
que decia: "Sería feliz si tuviera ..."

Así lo hizo hasta que quedaba una piedrita en la bolsa, la cual
decidió guardar, solo por un pálpito. Al llegar a su casa se dio
cuenta de que aquella piedrita era un diamante muy valioso y de
todas las cosas que podía haber hecho si no las hubiese tirado al
mar.

Cuantos de nosotros pasamos arrojando nuestros preciosos tesoros por
estar soñando con cosas lujosas.

Cada uno de nuestros días es un diamante precioso, valioso e
irremplazable. Depende de ti aprovecharlo o lanzarlo al mar del
olvido para nunca más poder recuperarlo. Mira a tu alrededor con
cuidado para que, con descuido, no tires cosas valiosas porque
parezcan insignificantes o porque estás buscando cosas que no son
para ti.

Ser feliz es más sencillo de lo que crees, solamente disfruta de los
pequeños GRANDES obsequios que el Señor tiene cada día para ti.

Fuego Para El Alma

jueves, agosto 28, 2008

Desde otra perspectiva

Tal y como lo dijera el Párroco de Guachupita, Gabriel Vidal: No somos noticia nunca, ahora somos noticia porque somos tragedia. Pero en una semana se olvidan de Guachupita, de la Ciénaga y de todos los barrios".

¡Qué gran verdad! Las autoridades llegan después que se "apaga el fuego", entonces después quieren prometer ayuda y solidaridad. La escena la protagoniza esta vez una familia casi completa y otra residente del populoso barrio de Guachupita, las cuales perdieron la vida bajo los escombros de sus viviendas, mismas que sucumbieron ante las lluvias que dejó a su paso la tormenta Gustav. Un hecho sumamente lamentable, que se torna más conmovedor al constatar las declaraciones de Mario Esteban Vólquez, padre y esposo de las víctimas, quien dice haber perdido todo y que prefirió morir con ellos.

El derrumbe, ocurrido a tempranas horas de la madrugada del miércoles, dejó sin vida a los seis hijos y a esposa de Esteban. Además de que arrastró su pobre vivienda y todo lo que ella albergaba. Su lamento y desesperación no es para menos. Por eso insiste en que debió estar ahí en el momento en que la tierra sepultaba sus cuerpos vulnerables; lo que no ocurrió porque se encontraba trabajando en su puesto de vigilante nocturno en la CAASD.

No es posible que ahora"todo el mundo" quieran venir a dar la cara, cuando hace años que este problema late es esta comunidad. Después de ocho muertos quieren salir corriendo, a hacer promesas que, Dios quiera, no se queden en el aire, como es costumbre.

La pena me invade. Con tantas cosas a mi alrededor, con tantas crisis, con tanto dolor, con tanta pobreza, con tanto desasosiego… siento impotencia ajena, como si lo viviera en carne propia. Tal vez si lo vivo, pero desde otra perspectiva.

Sin puntos ni comas

"Qué podré abrir con esta llave/ el alma de un atávico indigente/ el portón enrejado de una empresa/ el corazón de una mujer insomne/ (...) podré con esta llave entrar en los amores del crepúsculo/ Ojalá amemos sin bochorno/ Ojalá amemos/ Ojalá/".

Este es uno de los versos del nuevo libro de Mario Benedetti "Testigo de uno mismo", publicado por quien aún se encuentra escribiendo a sus 87 años. Una fortuna para quienes seguimos su vasta obra como escritor que incluye: novela, cuento, poesía, periodismo, crónica literaria, etcétera.

Tal como lo indica el título de este post, el libro está escrito sin puntos ni comas. En sustituto de estos signos utiliza la barra para separar. Según Sylvia Lagos, amiga del escritor: "El libro refleja la tristeza que atraviesa el autor promovida por la desaparición de Luz López, su compañera con la que estuvo casado por más de 50 años y que falleció hace poco más de un año".

Este verso evidencia esta triste verdad:

"Yo quisiera mirarte/ conocerte/ como te conocí cuando vivías/ y me mirabas con miradas mías/ y yo gozaba de mi buena suerte/ (...) A esta altura es muy poco lo que espero/ Pero prosigo con tu muerte a cuestas/".

No pudiendo estar presente "en vivo" en el lanzamiento de "Su testimonio", si lo hizo a través de un video en el que, según relata la información recogida, se le ve desmejorado y con problemas de salud, desde el sillón en el que lee uno de los poemas.

Para mejorar las cosas, el autor de "El amor, las mujeres y la vida", promete seguir escribiendo. Ya tiene entre manos otro libro de poesía, con el planea seguir dejando huellas entre sus seguidores. Yo me apunto en la lista.

PD. Les pido disculpas por tanto "beneditismo", pero es que me atrapa mucho este escritor.

Adiós

Ésto, que no sé dentro de que género de la literatura tiene espacio, surgió mientras leía un libro de Mario Benedetti en un aula vacía de la universidad. Salió así, rápido, sin darme tiempo de pensarlo. Sólo alcancé a obedecer mi impulso de tomar el lápiz y la libreta, y sacar fuera eso que ya no soportaba estar dentro.


Son muy dolorosas las despedidas. Sobre todo cuando tienen de telón de fondo el amor.



Siento que de repente, algo se desprende del techo de mis sueños,
porque ya no estás para dibujarme sonrisas francas y dulces.
Me quedo sola con tu ausencia, carcomida por los recuerdos de tenerte y no.
Nada augura algo mejor, que tus manos acariciando mi rostro; que tus ojos
mirándome con ternura; que tus labios recorriendo los míos.
Perderte es ver derrumbarse un manojo de anhelos,
que ahora no son más que tristes quimeras.
Entre tanto, mi corazón claudica, esperando el día
en que llegue alguien que te aparte de mi ser.

miércoles, agosto 27, 2008

A quien le pueda interesar

Algunas actividades de FUNGLODE para el próximo mes de septiembre. El dato me lo envía Ely Segura.


'II Expo-proyección de fotografía de prensa”
Con motivo de la celebración del 'Mes de la fotografía' y con el apoyo del Grupo León Jimenes
Fecha: 2 de septiembre del 2008
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Galería de arte FUNGLODE
Abierto al público

Conferencia 'Visión histórica de las elecciones presidenciales en EE UU y evaluación de la campaña actual'
Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana
Expositor: Embajador George Jones, especialista en el sistema electoral y la politica exterior estadounidense
Fecha: 8 de septiembre del 2008
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio de FUNGLODE
Abierto al público


Panel “Las mujeres en el periodismo dominicano: pasado, presente y futuro”
Expositores: Edith Febles, Dania Goris, Ilonka Nacidit Perdomo y Patricia Solano
Fecha: 16 de septiembre del 2008
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Sede de FUNGLODE
R.S.V.P.: 809-685-9966 Ext. 2550 / 2447
e.cruz@funglode.org / eabreu@funglode.org
Abierto al público

martes, agosto 26, 2008

No hay nada más perfecto que el amor

Esta lectura llegó a mi mente mientras conversaba con mi amiga Teiny. El tema ya lo deduciran ustedes mismos. Yo no comentaré mucho al respecto. Dios lo hará por mí. El es el experto en casos de amor, pues el mismo es amor. Por eso es perfecto.

El amor, así como es lo más hermoso, es a su vez lo más difícil y por lo que más se sufre. Igual, no podemos vivir sin él.

Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como el bronce que resuena o campana que retiñe.
Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios y la ciencia entera. Aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor, de nada me sirve.
El amor es paciente y muestra compresión. El amor no tiene celos. No aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés. No se deja llevar por la ira y olvida lo malo.
No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.
El amor nunca pasará.

1 Corintios 13, 1-8.

PD. A través de esta lectura es posible entender a Dios. El por qué nos ama tanto a pesar de todo.

lunes, agosto 25, 2008

Tierna Conchita



Les presento a Conchita, una cría de mono de siete meses. Ella juega con este peluche en busca del cariño que le niega su madre, que quedó sin sentir afectos hacía ella tras una operación de cesárea.

Datos y fotos de BBC Mundo.

The game is over




En medio de una majestuosa iluminación, bailes, música y el fin de la llama olímpica, culminan estos inolvidables Juegos Olímpicos Beijing 2008. Los chinos hicieron un trabajo impactante. Las ceremonias, tanto la inicial como la de clausura, fueron impecables, majestuosas, llenas de colorido y de su cultura, una de las más fuertes en le mundo. Ahora mismo obtienen el primer lugar en el Medallero de los Juegos, para destronar a los Estados Unidos. ¡Qué mensaje!
Nos queda esperar "cuatro años más" para presenciar y disfrutar de la gala del deporte mundial, deseando que podamos superar los logros obtenidos en esta vigésimonovena edición. ¡Nos vemos en Londres!








ALEGRÍA DORADA




No pude ver la pelea. Los sábados son días para "resolver" y por más que quise, no pude apartar el compromiso que tenía, justamente en horas de la mañana. Estoy segura que con la fiebre olímpica que aun ronda en nuestro país (y no es para menos) la seguiran repitiendo por unas cuantas semanas más. Quien sabe si hasta meses...
Es que esta ha sido la mejor participación dominicana en unos juegos: dos medallas: una de oro, otra de plata, para no quedar en la "colita" en el ranking del medallero. A Dios gracias y a nuestros atletas, que salieron a dar lo mejor de sí para levantar en alto nuetra Bandera y nuestro gloriosos Himno Nacional: Quisqueyanos valientes alcemos, nuestro canto con viva emoción. Y del mundo a la faz ostentemos, nuestro invicto glorioso pendón...
Nuestro Presidente, claro está, se puso alante y llamó a Díaz para felicitarlo. Anja, y para ofrecer, de inmediato, ayuda a su barrio de Sabana Perdida. Habrá fiesta este martes a la llegada de los altletas. Felipe Payano propone que todos salgamos a recibirlo con banderas y todo lo que podamos, así sean calderos y cucharas, para sonar a una misma voz, el agradecimiento y orgullo que sentimos por los muchachos.
El Cómite Olímpico y la Secretaría de Deporte están de risitas... Estoy de acuerdo con el dinero ofrecido y los vehículos, pero yo voto por una mejor condición para nuestros deportistas: buenos equipos de entrenamiento, de alimentación (sobre todo). Es justo que vivan en un estado menos deplorable. Mucho logran nuestros atletas con las precariedades en las que sobreviven y que práctican sus disciplinas.
Espero que algún día se le ponga asunto a eso. Es muy bueno salir con la cara de satisfacción y congraciarse de los méritos "ajenos" después de la victoria. Me perdonan, pero es lo que pienso. Aquí si que hay dinero, ¿pero dónde es que se queda? Yo no lo veo... Hay que invertir. El desarrollo no debe ser impar, pues si no, cojea.
Felicidades a Feliz Díaz, a Gabriel Mercedes y a todos lo demás atletas. Ustedes más que campeones, son unos guerreros.

viernes, agosto 22, 2008

Otra Plata segura

Foto: Getty Images


Félix Díaz acaba de asegurar la medalla de plata en el torneo olímpico de Boxeo, esta madrugada (hora R.D.) al ganarle 12 puntos a 10 al francés Alexis Vastine.

Por lo que supe, la pelea fue reñida y el francés tuvo un momento de desesperación cuando notó que no podía golpear al púgil dominicano. En el último "round" Vastine agarró a Díaz y el arbitro sumó dos puntos a favor de su rival por esta acción. Misma que consideró injusta. (Asimismo lo considero por la medalla de plata de Gabriel Mercedes).

Ahora Felíx logra una presea para este deporte desde que el boxeador Pedro Julio Nolasco lo hiciera el 8 agosto de 1984 en la ciudad de los Ángeles (hace 24 años). Esa además fue la primera medalla que ganó nuestro país en unos Juegos Olímpicos.

Es un motivo para estar contentos, pues al menos contamos con dos preseas de platas. Insistiendo en que el oro debió ganarlo "gaby" pero el arbitró otorgó ese puntito al mexicano Guillermo Pérez que le vamos a hacer.

Sigamos esperando la próxima pelea de Díaz que será mañana en el gimnasio de los trabajadores a las 8:00 de la noche, hora Beijing . Es decir a las ocho de la mañana en nuestro país. La disputa será con el tailandés Manus Boonjumnong, quien derrotó al cubano Ronel Iglesias 10-5.

jueves, agosto 21, 2008

La suerte de la fea...



No es que me crea fea ni nada que se le parezca. Pero todos tenemos nuestros días, especialmente las mujeres, en los cuales nos sentimos horrorosas y no queremos ni salir a la calle para que nadie nos mire. Bueno, pues ayer me encontraba en uno de esos días. Salí a trabajar porque es obligado, pero ganas no me faltaban de quedarme en casa. Y para colmo, tenía (tengo) una horenda espinilla (iuc) en medio del rostro, y el pelo recogido, pues no había tenído tiempo de ir al salón. ¡Que horrible! Debía hacer algo urgente, pues cuando me siento "down" tengo que ponerme linda para levantarme el ánimo. Y el cabello es para mí la clave... Vaya que sí funciona. Puedes que no andes muy bien vestida (en el caso de las mujeres) pero si tienes el pelo arreglado, todo cambia. Dicen lo estilistas que son el marco del rostro y por tanto el centro de atención. Entonces, no había tiempo que perder. Resolví lavarme el pelo "right away" para salir hoy radiante, como un sol.

Durante toda la mañana evité los pasillos y salí de la oficina para los asuntos "extremadamente" necesarios...
Para mi asombro, las pocas veces que salí, las personas me decían: "que linda tu estás hoy". Yo sólo alcanzaba a responder:
De verdad... Gracias. Con mi gesto de incredulidad, pensando que quizá me estaban relajando. Parece que no, porque desde que salí a la calle comenzaron a llover los piropos, por suerte no desagradables, con todo y que tenía mi cara de aburrida.

Señores, hasta un joven, con algunos 28 años, se detiene frente a mí y me dice: "Qué hermosa eres. ¿Me puedes decir como te llamas?" A mi mudez, seguida de un gesto negativo y paso avanzado, el se gira y me ruega: por favor, no seas así, dime al menos como te llamas". Pero yo, ni caso. Uno no sabe con que clase de loco maniático se puede encontrar. Hay que tener mucho cuidado, de eso no tengo la menor duda.

Pero mientras avanzaba por entre las hermosas calles de Gazcue, sonreía ante tales ironías de la vida. Quien diría que voltearía tantos rostros con mí "feura"...jajajajaja! No es la primera vez que me pasa, pero precisamente ayer, no lo esperaba.

Es que la belleza es relativa. Lo que para unos es feo para otros es lo más hermoso. Uno a veces no entiende como se pueden juntar los opuestos de la "lindura". La razón es que hay cosas por dentro que valen más que una simple cara bonita y un cuerpo 90-60-90. Eso al final se pierde. Pero los sentimientos, el buen trato, la atención, la bondad... entre otras cualidades del alma, perduran por siempre. A diferencia de lo externo que se marchita con el tiempo, estás se purifican con el paso del mismo.
No critico a quienes sean "lindos". Verse bien no es un pecado. Pero no lo es todo. Es únicamente un accesorio. Si no te encargas de cultivar tu belleza interior, la exterior no te servirá por mucho tiempo.

PD: En la foto, America Ferrera quien interpreta el papel de Betty Suarez (protagonista) en la Serie "Ugly Betty" transmitida por la BBC.

DEJA DE PENSAR Y EMPIEZA A DISFRUTAR



Una gran verdad:

El hombre siempre ha tratado de entender la esencia de la vida, "el
porqué" de cada una de las situaciones que se le presentan cada
día. Buscando incansablemente el "sentido de la vida", juzgamos y
comparamos todo, nos parece que las situaciones son: justas o
injustas, apropiadas o desafortunadas. .. dependiendo en gran medida
de la información que tengamos o de cómo hayan sido nuestras
experiencias anteriores.

A veces nos asaltan preguntas trascendentes como: ¿Quiénes somos?,
¿ Cuál es nuestra misión? Pero también nos hacemos preguntas más
personales como: ¿Por qué a mí? ¿Por qué nadie me entiende?, ¿Por
qué a él y no a mí?.

La cultura occidental nos lleva a buscar afuera, a investigar,
experimentar, razonar o a especular, mientras que los orientales
buscan adentro. Meditan, sienten y practican infinidad de técnicas
para alcanzar la iluminación. En realidad, todos tratamos por
diferentes caminos de llegar al fondo de ese gran fenómeno que es el
sentido de la vida. Pero en verdad, no necesitamos entender la vida
en su totalidad para poder ser felices. No tenemos que entender
cómo funciona un árbol de mango para disfrutar y alimentarnos de sus
jugosos frutos. ¡Basta con que estés vivo y tomes todo lo bueno que
la vida generosamente te ofrece!



Observa detenidamente todo a tu alrededor, sorpréndete y aprende,
adopta el ritmo de la vida, degústala y vívela con entusiasmo y
agradecimiento, sin preocuparte y sin cuestionarte tanto. Si
tenemos el regalo de estar vivos, aprendamos a estar concientes y
atentos, disfrutando en paz y armonía de lo que segundo a segundo y
de manera generosa, nos ofrece la vida: un amanecer, la sonrisa de
nuestro hijo, la satisfacción de una meta lograda, un helado, el
ayudar a un amigo, un delicioso sándwich, un baño de agua caliente,
una palmadita en la espalda ese día que tanto lo necesitábamos, ese
dinero extra que cayó del cielo, nuestra pareja que nos acompaña a
compartir la vida, ese maravilloso cuerpo que tenemos y del cual a
veces no nos sentimos orgullosos, de este estupendo país en el que
nacimos y del cual a veces renegamos, el placer del trabajo bien
hecho... y de miles de bendiciones que constantemente llueven sobre
nosotros cada día y que lamentablemente muchas veces no podemos
reconocer al estar preocupados por el pasado o por el futuro.



Usualmente miramos y sólo vemos las rodillas de la jirafa.
¡Levantemos nuestra vista! y observemos el gran milagro que tenemos
enfrente, con la certeza de que la vida funciona de una manera
sabia, justa y equilibrada, siempre a favor de nosotros, aunque no
seamos concientes de ello. Lo que hoy no tiene ninguna razón,
mañana nos parecerá totalmente lógico y comprensible.

"Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de
lo que no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Por
la fe entendemos que el universo fue formado por la palabra de Dios,
de modo que lo visible no provino de lo quese ve... Aunque todos
obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos
vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no
llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo
mejor" Hebreos 11:1-40

"Fuego para el Alma"

miércoles, agosto 20, 2008

Soy un girasol





A mi me gusta mucho esta flor. No será muy bonita o muy fina, pero me encanta. Siento que se parece a mí. ¿O seré yo quien se parece a ella?
Por otra parte, sabían que se llama así porque en su inflorescencia* van girando en busca del Sol. A mi también me gusta buscar el Sol cuando me levanto en las mañanas. Adoro como su calorcito me roza el rostro con ternura cuando camino bien temprano hacia la oficina. A veces camino un poco y despacio con los ojos cerrados, con la cara de frente al El. Siento que me llena de energía.
Tengo una ventana frente a mi escritorio y siempre la tengo con la cortina abierta. No me gustan los espacios ni los colores oscuros. Los prefiero ilumiados y frescos. Amo la playa porque en ella tomo el sol con libertad. Lo disfruto en verdad.
Y si fuera una flor, sería un girasol.
También me gustan las rosas. Son para mi lado bohemio y romántico. Pero yo soy un girasol, definitivamente.

El Señor es mi Pastor



En horabuena llega este salmo. No por casualidad es uno de los favoritos de todos los fieles cristianos, pues en su sencillez encierra una enseñanza que llena de paz. Jesús es nuestro Buen Pastor. Nosotros, todos, somos ovejas de Su rebaño. Él no descansará hasta atraer a las extraviadas dentro del redil. Porque para Dios todos somos importantes, sin importar nuestra condición. Recuerdo muy bien una de esas palabras que me dijo mi querido hermano Alex Bon, cuando empezaba los caminos del Señor: "Dios no te ama por tus cualidades, sino con tus defectos y cualidades. No porque seas buena, sino porque El es bueno".

Como olvidarlo. Yo no entendía como Dios había enviado y entregado en una cruz a Su único Hijo por mi. Pero es tan simple. Dios me ama, por sobre todas las cosas. El es tan bueno, que donde abunda el pecado, ahí sobre abunda Su amor.

Gracias Señor por ser mi Buen Pastor y salir a buscarme cuando me encontraba perdida, sin esperanzas y sin ganas de vivir. Tu me devolviste a la vida. Me diste ganas de existir, de amar. Cuando todo parecía oscuro para mí, cuando pensé que todo estaba perdido y que me hundía en una arena movediza, Tu Jesús, extendiste tu mano y me rescataste, sin que te importara mi pasado, las cosas que había hecho, mi pecado. Tu me limpiaste. Con amor has ido sanando todas mis heridas. Has restaurado lo que estaba quebrado. Fuiste llenando poco a poco el vacio enorme que ocupaba mi vida. Secaste mis lágrimas que parecían eternas y me regalaste una sonrisa auténtica, porque la de antes era falsa y triste. Una hipocresía. Todo en mí era una mascara de apariencias. Yo no era. Vivía en las imitaciones y de las inseguridades. Tratando de ganarme el afecto de los demás. Y eso también quise hacerlo contigo, pero tu paso a paso me has ido enseñando que tampoco tengo que hacer nada para ganarme Tu amor. Tu me enseñaste que sólo querías que me dejara amar por Tí. Nada puedo hacer para que me ames más o menos. Tu eres justo y amas, sin medidas, sin condiciones. A todos por igual. No más a unos que otros.

Desde entonces, todo ha sido diferente. Empecé a divisar la luz en el túnel tenebroso en el que me encontraba. Me he llenado de esperanzas, de felicidad, de alegría, de amor. Y todo esto me lo has dado Tú, Jesús. Como no darte gracias. Lo menos que puedo hacer es dar un poco de ese amor que Tú me das a mí. Hoy por Tí estoy aquí, escribiendo. Si no te hubiera conocido, no sé que sería de mí. Tal vez estuviera por ahí mendigando migajas de amor. Sedienta de paz, hambrienta de alegría. Quizá estuviera a merced de los vicios, anegada de amargura, de soledad. Tal vez ni estuviera en este mundo...
Pero mi historia cambió. Hoy estoy aquí dando testimonio del milagro de Jesús en mi vida. De que sí se puede. De que nada es Imposible para Dios. La batalla es difícil, sobre todo al principio, que estás lleno de inseguridades y temores. Yo no creí poder salir de todo lo que pasaba. Y no pude. Jesús hizo todo por mí. ¡Qué maravilloso! ¡Que locura! El me tomó de la mano y jamás me ha soltado. Y ha sido la mejor de mis locuras en toda mi vida.

Hoy puedo decir a boca llena, segura y confiada, que soy Feliz, porque tengo a Jesús en mi corazón. No sé lo que me espera en este camino juntos. Ahora me encuentro en una etapa difícil y la verdad no sé que hacer. Pero de lo único que estoy segura es que estoy a salvo. Todo saldrá bien porque estoy en las Manos de Dios. Que me depara el futuro... ni idea. Pero me gustan las aventuras. Jejejeje. Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mi.

Hoy sólo te pido Jesús que me ayudes a amarte siempre. El amor todo lo puede lograr, lo puede Todo. Y más si es el tuyo, que es al amor perfecto y verdadero.

Te amo Jesús.

Att. Nazaret


Salmo Responsorial Salmo 22

El Señor es mi pastor,
nada me faltará.

El Señor es mi pastor, nada
me falta; en verdes praderas me
hace reposar y hacia fuentes
tranquilas me conduce para
reparar mis fuerzas.

El Señor es mi pastor,
nada me faltará.

Por ser un Dios fiel a sus
promesas, me guía por el
sendero recto; así, aunque
camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú estás
conmigo. Tu vara y tu cayado me
dan seguridad.

El Señor es mi pastor,
nada me faltará.

Tú mismo me preparas la
mesa, a despecho de mis
adversarios; me unges la cabeza
con perfume y llenas mi copa
hasta los bordes.

El Señor es mi pastor,
nada me faltará.

Tu bondad y tu misericordia
me acompañarán todos los días
de mi vida; y viviré en la casa del
Señor por años sin término.

El Señor es mi pastor,
nada me faltará.

Evangelio

† Lectura del santo Evangelio
según san Mateo (20, 1-16)
Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, Jesús dijo
a sus discípulos esta parábola:
“El Reino de los cielos es
semejante a un propietario que,
al amanecer, salió a contratar
trabajadores para su viña.
Después de quedar con ellos
en pagarles un denario por día,
los mandó a su viña.
Salió otra vez a media mañana,
vio a unos que estaban ociosos
en la plaza y les dijo: ‘Vayan
también ustedes a mi viña y
les pagaré lo que sea justo’.
Salió de nuevo a medio día
y a media tarde e hizo lo
mismo.
Por último, salió también al
caer la tarde y encontró todavía
otros que estaban en la plaza y
les dijo: ‘¿Por qué han estado
aquí todo el día sin trabajar?’
Ellos le respondieron: ‘Porque
nadie nos ha contratado’. El les
dijo: ‘Vayan también ustedes a
mi viña’.
Al atardecer, el dueño de la
viña le dijo a su administrador:
‘Llama a los trabajadores y
págales su jornal, comenzando
por los últimos hasta que
llegues a los primeros’. Se
acercaron, pues, los que
habían llegado al caer la
tarde y recibieron un denario
cada uno.
Cuando les llegó su turno
a los primeros, creyeron que
recibirían más; pero también
ellos recibieron un denario cada
uno. Al recibirlo, comenzaron
a reclamarle al propietario,
diciéndole: ‘Esos que llegaron
al último sólo trabajaron una
hora, y sin embargo, les pagas
lo mismo que a nosotros, que
soportamos el peso del día y del
calor’.
Pero él respondió a uno de
ellos: ‘Amigo, yo no te hago
ninguna injusticia. ¿Acaso no
quedamos en que te pagaría un
denario? Toma, pues, lo tuyo
y vete. Yo quiero darle al que
llegó al último lo mismo que a
ti. ¿Qué no puedo hacer con lo
mío lo que yo quiero? ¿O vas a
tenerme rencor porque yo soy
bueno?’. De igual manera, los
últimos serán los primeros, y los
primeros, los últimos”.

Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

martes, agosto 19, 2008

Uno más de Mario


Mario Benedetti. Uno de mis poetas y escritores favoritos. Este poema me encanta. No pude resitir la tentación de publicarlo. Que importa que cada día conozcan más de mi, a traves de estos / otros versos que inspiran los mios, que inspiran mi vida.

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es hablarte
y escucharte construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos.

Mi estrategia es en cambio
más profunda y más simple.

Mi estrategia es que un día cualquiera
no sé cómo ni sé con qué pretexto
por fin me necesites.
Para tí.

Canción de otoño en primavera

Rubén Dario

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.

Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...

En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...

Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...

Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón.

Poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;

y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
¡Mas es mía el Alba de oro!


Te Espero

Mario Benedetti

Te espero cuando la noche se haga día,
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas,
lo sé, sé que no vendrás.

Sé que la distancia te hiere,
sé que las noches son más frías,
sé que ya no estás.

Creo saber todo de ti.
Sé que el día de pronto se te hace noche:
sé que sueñas con mi amor,
pero no lo dices,
sé que soy un idiota al esperarte,
pues sé que no vendrás.

Te espero cuando miremos al cielo de noche:
tu allá,
yo aquí,
añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
quizás por el resto de nuestras vidas.

Es triste hablar así.
Cuando el día se me hace de noche,
y la luna oculta ese sol tan radiante,
me siento sólo, lo sé;
nunca supe de nada tanto en mi vida,
solo sé que me encuentro muy sólo,
y que no estoy allí.

Mis disculpas por sentir así,
nunca mi intención ha sido ofenderte.
Nunca soñé con quererte,
ni con sentirme así.

Mi aire se acaba como agua en el desierto,
mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tu,
y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí?,
te preguntarás...
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti?
Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí,
porque todas las noches me torturo pensando en ti.
¿Por qué no sólo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo sólo así?
¿Por qué no sólo...?

Compromisos

Esta es una noticia vieja. Como diría el fenecido salsero Hector Lavoe "...y para que leer un periódico de ayer". Lo sé. Pero es que ayer mis ánimos estaban de licencia y mi inspiración se fue sin perdirme permiso y sin decirme a dónde ni cuando volvía, porque aun la estoy esperando. Al menos el deseo ha regresado, aunque medalaganariamente (de escribir esta palabra me canso). Y estoy segurísima que mi inspiración, cuando aparezca, lo hará de la misma forma.



Tengo, sin embargo, la obligación de escribir sobre algunas victorias y sucesos acontecidos en los Juegos Olímppicos Beijing 2008. Sucede mis queridos amigos lectores -para no cansarlos con el "rollo" de mis conflictos emocionales- que en el fin de semana pasado un dominicano oriundo de la Romana nos dio un halo de esperanza, al asegurar medalla de bronce en la competencia de boxeo masculino de 64 kilogramos, conocido como peso pluma o mosca. En tanto Feliz Manuel Díaz Guzmán daba sendos golpes al Iraní Morteza Sepahvandi (quien al final lloró amargamente su derrota), su familia celebraba en medio del lodo en las riveras del río Ozama. Que cosas, ¿no?

Lo importante es que al menos aseguramos una medalla olímpica, que honestamente no esperabamos, luego de que nuestro "Súper Sánchez" perdiera en las eliminatorias en los 400 metros con vallas. Gracias a Dios, "nuestro barco" tuvo el tiempo a su favor (a propósito de que viene el bello Alejandro Fernández). Urmm, Urmm. Como les decía, yo la verdad estaba emocionada cuando vi pelear a Felix. Tuve un momento de nervios, pues en un momento lo noté algo "acelerado", con movimientos algo inseguros sobre el cuadrilatero. Impresión mia, tampoco soy una experta. Al final, el que lucia desesperado era el iraní (cualquiera) pues sabía que nuestro contrincante le llevaba ventaja y solo restaban segundos para terminar la pelea. Varias veces este "blanquito" quiso meterle el codo a Sánchez, asunto que el "referi" advirtió en varias ocasiones. No le valió nada. Esa batalla era del dominicano y de República Dominicana. ¡Machete Carajo! Ese era el Espíritu Restaurador que nos estaba dando fuerzas en Beijing, jejeje. Le dimos, le damos y siempre le ganamos. Con piedra, con palos, rarara!
(Esta es una vieja porra de "chamaquitos" de barrio).



Pero el asunto dominicano no se queda ahí. Una chinita, "made in Dominican Republic" Jennifer Qian Lian triunfó 3-0 sobre Victorino Aqum, de Camerún, en la competencia de tenis de mesa. Vamos avanzando. Por ahí se acercan otras participaciones como la de Gabriel Mercedes, quien tendrá su primer combate con el portugues Pedro Povoa. Hay que mencionar que Mercedes fue medallista de oro en los panamericanos.




Continuando la ruta olímpica, me desplazo hasta Mallorca, ciudad dorada gracias a la victoria obtenida por uno de sus ciudadanos, el ya no virtual número 1 del mundo en en el tenis, Rafael Nadal. El joven español de sólo 22 años jugó un duró partido con el chileno Fernando González, a quien venció en sets (6-3, 7-6 (2) y 6-3), para darle su primer oro olímpico al tenis español. Con sencillez dijo sentirse muy contento, porque en esta ocasión no ganó para sí mismo, sino por toda España. Además reconoce que los juegos para el fueron un aliciente y: "una experiencia cada cuatro años y no sabes cuantas podrás vivir".



Imaginense ustedes que emoción es sentir ganar en las olimpiadas justo en la vispera de ser "rankiado" en la ATP como el mejor tenista de todos los tiempos, aplazado precisamente por las olimpiadas.
Conozco por ahí a un fans suyo, que no para de celebrar su triunfo. Claro, al fin destrona a Roger Federer del primer puesto luego de tres años. Otros nos sentiremos tristes del desplazo del suizo. Así son las cosas, unos ganan, otros pierden. Que le vamos a hacer. Reconozco, a pesar de todo, el talento del zurdo.De su notable entrega en la cancha y: " de su gran control mental", según me explica mi amigo "el fanático", quien me da de vez en cuando lecciones sobre tenis porque, le confieso, no soy muy diestra en la materia. Así que cualquier error, please, me perdonan.

Una pregunta, ¿Es cierto que este apuesto tenista tiene una fundación? Si conocen el dato, me dejan saber. Ahh! y que hay de su vida sentimental... picarona, jajajaja. Es broma. Pero de todos modos, quiero saber. Jejejeje

Creo que ahora ya he cumplido con mi deber de rendir honor a quien honor merece. Y de complacer una que otra petición. Gracias de nuevo por compartir conmigo esta fiebre olímpica-deportiva a traves de mis "chiflada" forma de escribir.

PD. Esto no termina aquí. Aún falta mucho Beijing. Les agradecería cualquier dato adicional que pudiera interesar, enriquecer o corregir mis publicaciones.

Fotos: AP, EFE.

lunes, agosto 18, 2008

¿Armas en las escuelas?



Sigo sin entender. Leer este título en uno de los portales de noticia mundial me ha causado más alarma que el juego de ajedrez que hizo nuestro presidente reelecto Leonel Fernández en su gabinete. (Por cierto, dizque Alejandrina no quiere la Secretaria de la Mujer... Bueno... eso escuché, no me hagan mucho caso).

Pues bien. El caso que me ha robado el aliento, sucedió en el Estado de Texas, en el distrito escolar de Harrold, donde ahora los maestros tendran pleno permiso de portar armas de fuego dentro de las aulas, "dizque" para proteger los estudiantes y otros profesores de ataques violentos, como los ocurridos, por ejemplo, el pasado año en la Universidad Tecnológica de Virginia.

Y yo quiero que me corrijan si es que estoy equivocada, pero no creo que esta sea la mejor solución a este problema. Nunca he sido abanderada de vencer a mal con el mal. No lo digo por cuestiones religiosas ¿o sí? El caso es que sin importar credos, Dios no se ha equivocado al plantear el NO rotundo al ojo por ojo. Que se yo... Ni yo misma entiendo.

Esto me ha dejado consternada, confundida, alarmada. Ustedes se imaginan este caso: "John (por decir un nombre) cállate o te disparo". Claro, no debo ser extremista. Esta medida es sólo para los casos especiales de peligro escolar. Pero no puedo evitar pensar en esta posibilidad. Todo lo que a la mente llega cuando una persona acaricia tan de cerca este malevolo poder. Eso es una tentación, todo el que porta un arma quiere usarla. Es un vicio.

Pero, y si la dejan mal puesta. Si la olvidan en un descuido humano y un niño la toma y hasta por "jugar con ella" sucede una tragedia. Sólo imaginarlo me da escalofríos, "uuuiiii".

La película de sucesos posibles con este caso, revolotean en mi cabeza sin parar. Repito: estaré equivocada. Si es así, sáquenme de este error, por que no lo comprendo. Estoy abierta a las opiniones.

Soluciones climáticas



Un elefante marino de la isla australiana de Georgia del Sur lleva un transmisor de radio y censores enganchados a su cabeza. Científicos del Centro de Investigación de Hobart colocaron los aparatos a los animales para hacer un seguimiento del cambio climático debajo de la capa de hielo del Antártico.

Foto e información de BBC Mundo

Victoria


Casi por obligación debía escribir un comentario sobre Michael Phelps, a quien he seguido en cada una de sus competiciones. Imagino que ya saben que logró realizar su sueño de obtener ocho medallas doradas en estas Olimpiadas y así romper el record del nadador Mark Spitz, quien había conseguido llevarse siete seguidas en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 y ser el único atleta en la historia en conseguir este número de preseas -y de oro- en los Juegos Olímpicos.

¿Que decir entonces? En realidad hoy mi mente no está en forma y las inspiraciones se encuentran divagando en mi mente. Pero debía decir que me siento muy contenta por su victoria. Su hazaña es admirable. El se lo propuso y lo logró. Algo que nos falta a muchos, que ni siquiera nos atrevemos a plantearnos metas. Que se cumplan eso dependerá de nuestro esfuerzo y las condiciones "externas". Como digo, si realmente era para nosotros. Algunos le llaman suerte, yo lo llamo Voluntad Divina. Algo que sin nuestra disposición jamás sería posible.

Yo este año me propuse aprender a nadar, pues tengo un trauma muy fuerte de un accidente que sufrí en una playa local, que por lo que me dijo un experto, no podré superar hasta que no me enfrente cara a cara con mi temor. Además, aprovecharía las clases para "conocer" a Marcos Díaz de quien tengo entendido practica en las piscinas del Estadio Olímpico, lugar en donde quiero (y puedo) tomar las clases. Con todo respeto...

Por desgracia, entre las clases de la UASD y el Dominico estoy "cogida" y por lo visto, esta meta del año no la podré cumplir. Pero de que lo haré, lo haré. Ahora tengo motivaciones de sobra. No tengo planes olímpicos ni mucho menos con esta intención. Sólo quiero vencer uno de mis "Cucos" (miedos) -otra meta del año, recuerdan- y hacer ejercicio, asunto que mi doctor me ha recomendado.

No me importa terminar con una de mis cursilerias de superación personal, es algo inevitable, creánme. Es que quiero invitarles a que se propongan retos, para que intenten cada día superarse a sí mismos. No para los demás, si no por tí. En todos los aspectos de la vida: espiritual si eres cristiano, en lo profesional, en lo personal, emocional... No importa que sea aprender a pelar un plátano. Es algo nuevo. Dios nos regala talentos, no los entierres: multiplícalos. No sabes quien puede necesitarlos. Además, luego papá Dios te pedirá cuentas sobre lo que has hecho con ellos... Tus talentos, tus dones, no son para tí, son para servir a los demás. Es así como realmente tienen valor.

Pensando como los "locos": Quién sabe si algún día me toca rescatar a alguien que se esté ahogando, "literalmente".

domingo, agosto 17, 2008

Tremenda lección


Mi compañera y amiga de secundaria Cindy Esther siempre me hacia reir. Me sacaba lágrimas con todas sus palabras extrañas y cómicas, debido en una gran parte a su sangre sureña. Cuando Cindy abria la boca, era muy difícil que no te fueras a las carcajadas. Aunque debo reconocer que también tenía un gran carácter y había que callarse o asustarse cuando se ponía seria. Así es mi querida Cindy Esther, que ahora estudia medicina en la UASD.

Ella me enseño las ocurrencias de su pueblo San Juan y el lado "coca cola" de la vida. A no tomar con tanta seriedad las cosas que no lo ameritaban. Ella podía como nadie ponerme "colorada" con sus chistes, anécdotas, historias de amor. Pero esa a la que casi nadie tomaba en serio, tiene un gran corazón y muy buenos sentimientos. Muchas veces detrás de su risa estruendosa se escondía un gran sufrimiento. Pero ella siempre daba su mejor cara, a pesar de que sientiera en esos momento ganas de llorar. Mi Cindy es una gran luchadora. Alguien que saca de donde no hay y que se esfuerza por salir adelante. Ella me enseño a ser amiga sin condiciones y a compartir hasta lo que nos duele. A reír y a soñar.

Recuerdo que le gustaba decir: el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Lo que significa que hay que vivir. Esta vida es una y es para los que se atrevan a vivirla.

Cuantas cosas aprendí de ella e imagino que Cindy ni se lo huele. Y eso es lo mejor de todo. Hay que obrar sin esperar a que los demás te reconozcan.
Señores aprovechen. Hay tantas cosas por delante. La vida es genial, todo depende del cristal por el que la mires.

PD. Lo único es que no tengo una foto de ella para mostrársela. La conseguiré. Y ustedes la conoceran.

Canción para un joven

http://www.youtube.com/watch?v=gqo6aBYsezQ

Accesen a este link para que escuchen esta canción de Martín Valverde. Me gusta porque nos enseña a comprender a los demás y a entender que sólo Dios puede juzgar, no nosotros. Cada quien tiene su historia, su razón de ser. Lo que no significa que justifiquemos las acciones de los demás, sino que la aceptemos, aun sin entenderlo. Jesús no dijo: juzguense unos a otros sino: ámense unos a otros como Yo los he amado. Esa tarea del juicio le corresponde a él. Dejemos que haga su papel y nosotros hagamos el nuestro. Es difícil amar, pero es lo mejor.

Si somos cristianos no critiquemos a quien no lo es.

Si permanecemos en la iglesia, no condenemos al que ya no está.

Si sabemos sobre algo, no nos sientamos superiores sobre los que lo ignoran.

Si te crees el mejor, bueno, perfecto, entonces ya te estás alejando de Dios.

Esta decisión de seguir a Dios y de estar en la iglesia, no es para el que se sienta bien, es para el que no puede más. No es para el "santo", es para el más pecador. No es una batalla para ver quien es mejor que quien, ni para saber quien llega más rápido, sino para los que no se dan por vencidos y siguen a pesar de las caídas, del dolor de las heridas. Esta es una carrera de resistencia, para los que han decidido amar y dar el corazón, aún sufran, aún se equivoquen.

Dios te está mirando. El conoce tu historia. Camina contigo, no delante de ti. Ánimo. Que nadie te diga que no eres capaz. No permitas que te juzguen ni te menosprecien. Dios cree en ti y te ama por sobre todas las cosas. Si Él no te acusa nadie más tiene derecho, dice otra de las canciones de Martín. Anda, Dios te comprende: Fue por amor

Canción para un joven. Martín Valverde

Fue por amor que todo esto pasó, fue por probar un poco de la vida,
pero es duro al final, que nada salga bien y quedar en soledad.
Sólo buscaba alguien en quien confiar, sólo buscaba algo real,
estaba tan harto de tanta falsedad, aunque hablen mal de él.
Si se ensució fue por buscar amor, si tropezó aprenderá a caer
y se levantará, su sueño alcanzará, pronto lo verán.
Acaso importa el rumor o que puedan decir aquellos que no se atreven a amar,
acaso importa su pobre opinión si el cielo gritándote está,
Dios te entiende fue por amor, fue por amor.

viernes, agosto 15, 2008

Siguiendo a Phelps

Señores, ya Michael Phelps va por la sexta medalla de oro en estas olimpiadas, al ganar este viernes la final masculina de los 200m estilos.

Vamos a darle seguimiento a su participación. Sólo le restan dos competencias. Esperemos ver que pasa...

Aquí está

Me enviaron por mail una página donde se pueden encontrar videos cristianos. Es como YouTube, pero aquí sólo encontrarás música cristiana. Está chulísima. Me encontré con uno de mis ministerios de música favoritos: 4x7. Eso sí, eso fue grabado en el 2002 cuando cumplieron sus siete años y la diferencia es grande. Enmanuel está flaquísimo y Esther ni se diga. Jajajajaja! Me hicieron recordar viejos tiempos...

Espero que se animen a visitar está página y que de paso, si les gusta este grupo tanto como a mí (que me encanta), pues que le echen un vistazo y recuerden esos tiempos, como dice Martín Valverde, de mocedad.
El link es este: http://www.tucristo.com

Ahí les va un "pedazo" de la canción: Como lluvia fresca

Como lluvia fresca, es Tu presencia,
y como un torrente, es mi alabanza.
Y no me importa cuan dificil sean las puebas,
mi alabanza hacia Ti se hace más fuerte.

Porque Tu eres majestuoso, eres poderoso,
digno de alabanza.
Porque Tu reinas sobre todas las naciones,
eres dulce poderoso, eres Tu mi gran señor.
Y no importa, cuan difícil sea el camino
si Tu eres mi destino, yo por Ti, venceré.

4x7. Como lluvia fresca.

miércoles, agosto 13, 2008

Leyenda olímpica



Michael Phelps, el nadador norteamericano está haciendo historia. Para estas Olimpiadas se propuso llevarse a casa 8 medallas de oro, de las cuales ya ha logrado cinco. Phelps es el primer atleta en la historia en tener más de 10 medallas en unos juegos olímpicos, pues el los pasados juegos Atenas 2004, se llevó ocho preseas, seis de las cuales fueron doradas y dos de bronce. Para el día de hoy, la cuenta le suma en un total de 13 medallas olímpicas, 11 de oro. Las conseguidas en esta XXIX edición de los Juegos Olímpicos son récord mundial, batiendo los anteriores establecidos en esta categorías por él mismo. Doble hazaña.
Todo apunta que es muy posible que logre materializar su mayor reto: superar las ocho medallas doradas conseguidas por Marc Spitz (considerado el mejor nadador de la historia) en las Olimpiadas de Munich. Si lo consigue, la marca "Speedo" ha prometido pagarle la suma de un millón de dólares.
Sin duda este joven de 23 años de edad ya es un campeón. Está trazando su propio camino, dejando una huella y luchando por sus sueños, demostrando que todo es posible cuando se trabaja con entrega y dedicación. Felicidades Michael!
Este blog quiere dedicarle un pequeño homenaje por su gran desempeño y talento, con algunas tomas hechas durante la competición en la piscina olímpica del Centro Acuático Nacional "el cubo de agua" y otras fuera de ella. Hay que reconocer que es un deliete para la vista...















Fotos de AP y la página oficial de los juegos: http:// sp.beijing2008.cn

Refrán del día

De hoy en adelante trataré de publicar uno que otro refrán o dicho popular. Además de que son un legado cultural, dejan una enseñanza extraordinaria en sus pocas palabras. Mi mamá siempre tiene uno para cada cosa que sucede. Creo que es una herencia de familia pues todos mis tíos (sus hermanos) y mi abuela, que en paz descanse, sabían sacar uno hasta para los casos más extraños. Mi abuela, sobre todo, solía hacernos reír con cuanta cosa soltaba de sus labios finos. Sucede que esos "dichos" en ella, muchas veces eran algo "colorao". Pero ella los soltaba con tal naturalidad y seriedad que ni te dabas cuenta al instante. Ponía los ojos más chiquitos de los que lo tenía, con esa mirada pícara y esa risa burlona de quien sabe lo que esconde. Cuanto gozamos todos con sus ocurrencias...
Bueno, pero el tema es sobre los refranes. Más o menos en honor a ella y mi familia, quiero traer a colación uno que otro para resolver esas encrucijadas de la vida que no parecen tener solución. A mí me han enseñado mucho. Tal vez continúe el legado familiar... Mi "abu" se pondrá contenta, jejeje. Aquí les dejo el primero de la tanda.

"El hombre propone y Dios dipone".

EL CASO DE JOSÉ, EL HIJO DE JACOB


En los planes eternos de Dios estaba previsto que José cumpliera con
una misión asignada en Egipto. (Cada uno de nosotros también tiene
una misión asignada por Dios, pero a veces no es fácil entenderla).

Parecería que todos los acontecimientos que se daban en torno a la
vida de José estaban totalmente a la deriva, estaban en completo
desorden, estaban completamente perdidos; no se veían perspectivas
de ninguna naturaleza. En otras palabras TODO IBA DE MAL EN PEOR.
Sin embargo, en medio de todas esas situaciones, allí estaba la
presencia de Dios forjando el carácter de este joven.

Dios permite acontecimientos adversos e incomprensibles para
conducir a sus hijos al lugar que Él les tiene preparado, para que
desde allí cumplan con la misión asignada.

Así también, y de la misma manera, Dios está permitiendo
acontecimientos adversos e incomprensibles en tu vida.
Acontecimientos en los que te sientes como que si estuvieras dentro
de una cisterna oscura bajo tierra, acontecimientos en los que no
ves ninguna salida, sino que por el contrario todo va de mal en
peor; sientes que sales de una situación pero posteriormente entras
a otra peor; y así pasa el tiempo y como que si Dios se hubiese
olvidado de ti.

¿Y por qué a mí? te puedes preguntar. ¿Por qué a ti? Porque Dios
quiere forjarte de acuerdo a su carácter para conducirte al lugar
donde Él ha pensado que serás fructífero. Por esa razón estás
pasando por lo que tienes que pasar. ¿Sabes qué? Aunque parezca
ilógico, la presencia de Dios está mucho más cerca de ti, de lo que
tú puedas imaginarte.

Pero no te preocupes, porque desde que tú naciste, Dios ha venido
moviendo con sabiduría los hilos de tu historia personal, a pesar de
que muchas veces insististe en seguir otros propósitos que no
estaban contemplados en los tuyos. Dios ha venido moviendo los
hilos de tu historia en muchos sin sentidos, en muchas desilusiones,
tristezas, frustraciones, amarguras, debilidades y derrotas. Y en
cada instante de tu vida, Él ha estado ahí, viéndote con ojos de
misericordia.

Quiero decirte que para Dios nunca es demasiado tarde para hacer de
ti cosas grandes; quiero que sepas que mientras más han durado esos
sin sentidos, es precisamente porque desea hacer de tu vida un árbol
fructífero en donde estés o vayas, pero para ello es necesario que
tus ramas sean podadas; y aunque el proceso de la poda es muy
doloroso, es muy efectivo.

Así que no tengas miedo ni te frustres, porque Dios conoce todo lo
que acontece a tu alrededor; así como también conocía exactamente
todo lo que le aconteció a José desde que fue colocado por sus
hermanos en aquella cisterna oscura. Desde allí comenzó el proceso
preparatorio hasta conducirlo años más tarde como la mano derecha
del Faraón de Egipto y como el proveedor de sus hermanos. Tanto
sinsabor que tuvo que pasar, tanta incertidumbre, tantos sin
sentidos, pero valió la pena. Dios obró con su método y a su debido
tiempo.

De tal manera que vale la pena lo que Dios está operando en tu
vida. No reniegues por ello, no temas ni te desilusiones. Más
bien, alégrate porque los propósitos divinos serán cumplidos en tu
vida: ¡DIOS HARÁ EL MILAGRO!

Fuego para el Alma

martes, agosto 12, 2008

Baní sigue caliente

Las cosas no andan bien en esta localidad sureña. Ya hace tiempo que su Senador Wilton Guerrero viene denunciando ciertas irreguaridades relacionadas con el narco y las autoridades ni caso le hacían, acusándolo de "loco".

Como todo en la vida, tenemos que esperar que suceda una tragedia para entonces reaccionar y hacer algo al respecto. Y bueno, seis muertos dan la señal de alarma de que algo anda mal.
Muy bien lo que le dijera Guerrero al procurador Rhadamés, que se dejara de "pendejá" que el sabía muy bien lo que sucedía, pues varias veces se lo comunicó. El procurador quería pruebas, y él se las dio. Entonces, que tomen "las medidas de lugar" tal y como lo había dicho, una vez se presentaran las pruebas. Pero como en este país todo es pluma de burro.

Aquí hay gente involucrada que eso no tiene madre. Según la denucia realizada ayer por el Senador, las actividades ilicitas entre los narcos eran patrocinadas por el ex fiscal, Victor Cordero, quien acaba de renunciar a su cargo. Informó que una vez lo encontró recorriendo los puntos de droga y le dijo que por qué no hacia nada al respecto, a lo que Cordero supuestamente respondió: "es que no andamos buscando droga". Estas "autoridades" alega Guerrero, comían y bebían con los muertos de la pasada semana, y eran tan "descarados" que hasta los visitaban a su casa en los vehículos oficiles. Qué bárbaros!

La población dominicana espera una respuesta a estas denuncias. O tendremos que decir: y ahora, ¿quien podrá defendernos?

viernes, agosto 08, 2008

8/8/08



Siempre me han gustado los deportes. Desde "chiquita" me encantaba ver los juegos de vitillas en el barrio, sentada en la acera, como me lo ordenaba mi hermano. Así como los de "basketball", aun no los entendiera mucho, confieso. En el colegio siempre estaba hablando con los muchachos sobre los juegos -dependiendo de la temporada- de pelota (baseball), de basket... De mi país, soy "hincha" de los Tigres del Licey, el equipito, el campeón, siempre rival de las Águilas Cibaeñas. Recuerdan el juego del 2001 en el que Andy Abbad soltó un Home Rum para ganar la serie, precisamente en contra de las Águilas. Qué emoción sólo de recordarlo! Ese día me abanderé, el colegio estaba teñido de azul, entre las bulla de las cornetas ...

Pero mi debilidad era el basket. El local solía verlo, me gustaba San Lázaro. Pero NBA eso era lo mejor para mi. Ahora no tengo el tiempo para verlo, pero entonces no me perdía ni un partido. Mi equipo era (ya no) Philadelphia 76ers, con el Allen Iverson como armador y Dikembe Mutombo como Centro. Chanfles, estuvieron a punto de ganar la serie ante los Lankers...
Y en el baseball de las Grandes Ligas, mi corazón está repartido. Era bostoniana hasta la tambora, pero desde que Pedro se fue para los Mets, empezó a caer mi fanaticada hacia los Medias Rojas. Pero aun quedaba Manny Ramírez y el Big Papi David Ortiz. Paralelamente me alegraba de las victoras de Vladimir Guerrero y los Angelinos de Anaheim, de Los Cardenales y Alberto Pujols, Alfonso Soriano, (pese a que estaba en los Yanquis. Pero desde que se fue a Texas en un intercambio por Alex Rodríguez, Hurra!) a los de la guaga, Miguel Tejada cuando jugaba para los Orioles, pues ahora lo hace para los Astros de Houston, y así sucesivamente. Tendré que seguir dividiviendo mis gustos, pues Manny se ha ido a los Dodgers

Retrocediendo un poco, disfruté como nunca los 66 "honrones" de Sammy Sosa. Aunque nunca he sido muy Cubs ( Soriano juega para ellos ahora) ni de él tampoco. No sé porque. Ni muy fans de Alex Rod., reconozco que es muy bueno, pero no.

Hoy, cuando del otro lado del mundo celebran el inicio de los Juegos Olimpicos, me invade cierta cosquillita. Hay en Beijing un pedazo de nuestra isla jugándose la vida en búsqueda de la medalla de los sueños. ¡Qué lejos hemos llegado! Ojalá que toda la vida fuera como estos juegos, en donde se compite sin armas para obtener la victoria. Es una paradoja de la vida que precisamente se encuentren el el país que ahora se enfrenta en una gran lucha por el abuso a los Monjes del Tibet, donde se violan a diario los Derechos Humanos. Pero pienso que estos juegos pueden servir de escenario para reflexionar y hacer críticas al régime Chino. Como dijo Jorge Ramos en un artículo sobre los juegos: "Las olimpíadas no deben ser un cementerio de la libertad de expresión". Estoy de acuerdo. Por ejemplo, en una entrevista que hiciera a la corredora Ana Guevara, quien no va a participar este año en los Juegos Olímpicos por su renuncia al Atletismo Nacional de su país, cuenta que su disidencia es por la falta de apoyo y la corrupción. En sus palabras a Jorge Ramos: "No puedo seguir solapando corrupción".

Es necesario aprovechar la coyuntura para tomar en cuenta estos pronunciamentos. En tanto yo los invito a seguir de cerca los Juegos para que se empapen de esta emoción olímpica si es que nunca lo han hecho. Sintonicen sus sentidos hacia estas gran fiesta del deporte. ¡A celebrar!

jueves, agosto 07, 2008

¿Que pasó, Bani?

Siete muertos y uno que se salvó " a chepa" por fingirlo. Las autoridades lo llaman un ajuste de cuentas por un alegado "tumbe" de drogas entre narcotraficantes. El sobreviente es un nicaragüense, que se encuentra interno en el Hospital Francisco Moscoso Puello de esta capital y actual clave para esclarecer el arcertijo. Los demás miembros de la "pandilla" fueron muertos a balazos y encontrados esposados y atados. Se dice que entre los hallados en Ojo de Agua, había un dominicano, otro nicaragüense, un colombiano, un venezolano y otro español. Esto es lamentable.

El Senador de esta localidad, Wilton Guerrero, se pronunció alarmado porque dice que: "aquí está entrando droga por cielo mar y tierra" y las autoridades no lucen estar realizando su trabajo. De su lado, Monseñor Arnaiz, cree difícil que este mal del narco se erradique, pues están involucrados los responsables de combatirlo. Mismo que se hacen de "la vista gorda" según sus palabras, tanto por el dinero que hay en juego como por el temor que hay de teminar en el cementerio.

Ahora me llega a la mente un comentario que hiciera una vecina: "Aquí la bestia nos es ningún Papa, es la droga". Lo que afirma luego de contarnos como una compañera de trabajo le dijera que en la Iglesia Cátolica está "el mismo...". No quiero entrar en temas de religiones, yo respeto la creencia de cada quien. Yo me voy a la realidad que hoy día arropa a toda la humanidad. Cómo es la droga la desencadenante de tantos males en el mundo entero: del robo, de las violencias, de la muerte. Yo empiezo a coincidir con lo que dice mi vecina. Es en la droga donde se encuentra el principio de muchos males. ¡Dios nos ayude!

Nada es imposible para Ti



Ayer me encontré con Yaneris, una colega y amiga que conocí en hace tres años, cuando ambas formamos parte del grupo de periodistas por un año en el periódico Listín Diario. Cada una ha tomado caminos distintos: Yo sigo aquí y ella prueba su talento en Uepa como Editora Asociada. Hace mucho tiempo que no la veía. Nos comunicabamos de vez en mes por e-mail o messenger. Ella estuvo presente en el encuentro de jóvenes que tuvo lugar en Sydney, Australia desde pasado 15 al 20 de julio. Tenía muchas experiencias que contarme y por supuesto, yo estaba "loca" por escucharlas.

A nosotras algo particular nos hace parecidas. Desde que nos conocímos, nuestras realidades coincidian. Casi idénticos los problemas de casa y para colmo, tuvimos nuestros respectivos novios para la misma fecha. Ah! Y según lo que ella me contaba, se parecía mucho en carácter al mío. Era tan extraño. Cuando nos contabamos algo, siempre nos mirabamos a la cara, sonriendo por nuestras coincidencias. Aunque yo siempre la he admirado por su gran paciencia y organización, en lo que me sobrepasa y por se grandemente bendecida por el Señor.

Precisamente en nuestro encuentro de ayer, luego que le hiciera una entrevista a su jefe, hablamos sobre su gran experiencia en su encuentro con el Papá y de cómo Dios empezó a tejer maravillas en su vida desde que empezó a organizar su viaje. Realmente grandioso, asombroso. Ella me dice, con sus ojos brillosos "yo no sé que más podrá hacer Dios para superar esta experiencia. Ha sido demasiado", me comenta mientras arroja un risa sutil. Yo le digo que se prepare, que Dios todavía le tiene guardada algunas sorpresas más. Ambas reímos. Yo me siento tan feliz por ella y por mi, que puedo ser testigo de los milagros que hace Dios en los demás. Es como si lo hiciera en mí. Ahhh!

Ahí mismo, llegamos al tema sobre como "anda" nuestra vida sentimental. Yo la dejo empezar. Según la escucho, pienso: Dios mio, lo mismo que a mí. Cuando termina, le respondo: "No tengo nada que decirte. Me ha pasado igual a mi". Lo hago, casi entre lágrimas, pero no quiero sacar mis emociones. "Estamos en un lugar público", me digo.
De todas formas, le cuento un poco de la historia, no es necesario abundar. Entre emociones, palabras de sorpresa por lo que Dios hace en nuestras vidas, llegamos a la conclusión de que Dios lo hace todo bien, perfecto. El no se equivoca. Ambas agradecimos lo que hemos vivido y nos confesamos confiadas en el Señor, precisamente porque nos encontramos con la incertidumbre, con el "y ahora que pasará".

Pero eso no nos importa. Estamos seguras de que Dios quiere lo mejor para nosotras (para todos). Que no tenemos porque tener miedo, porque como hemos sido testigos, nada es imposible para El.

A quienes lean este post, quiero confirmárselos. Yo soy un testimonio vivo de que Dios tiene Poder y es capaz de hacer milagros. Tenemos que confiar y esperar en Su respuesta, en Su Voluntad. Aunque nos sintamos confundidos, inseguros, tenemos que confiar en El. Dios es sabio y nos ama. El sabe lo que necesitamos. Jamás nos negaría la felicidad. Dice la palabra en Romanos que "si quieres ver lo que esperas entonces ya no sería esperar". Dejémonos guiar por el amor de Su Hijo Jesús y caminemos con la esperanza de que todo en El esta bajo control. No hay de que preocuparse. El es Dios. Nada le es imposible.

"Cree en un Dios Grande, y verás grandes cosas".

miércoles, agosto 06, 2008

TE AMO



Recuerdo el escenario en que escribí, junto a Chiky y Lola (mi guitarra) esta canción. Fue una tarde fresca de no sé que mes, recostados en una de las puertas de la parroquia Santa María Reina. Ese día ambos estabamos pasando "cuentas" de como andaban nuestras vidas. Hacía meses que no nos sentabamos a conversar. Sabíamos poco -lo necesario- sólo gracias a la llamadas fugaces y los encuentros muchas veces inesperados, en alguna reunión o fiesta de la iglesia.
Al momento urgía de parte y parte una tendida tanda de desahogos. Y dónde mejor que en María Reina, lugar que cruzó nuestras vidas y estrechó nuestra amistad. En fin. Después de contar algunas verdades, ser honestos, soltar algunas lágrimas, surgé esta "copla". No recuerdo que le pusieramos nombre. Yo, por la cantidad de veces que se repite, le he puesto: Te amo. Mientras tanto.

Pensándolo bien, no sé si Chiky se acuerde de la canción. Tendré que llamarlo y preguntarle... Lo siento, divagué un momento.
Ahí les va la rola...

TE AMO

En esos momentos, en los que me perdí
duras caidas, fue lo que viví.
Perdido en el tiempo, mientras más sufrí
mientras más lloré, clamé por Tí.

Y en medio de esta densa oscuridad
escuche tu voz gritar:

Te amo, te recuerdo que te amo
que te llevo de la mano, que a tu lado voy a estar.
Te amo, aunque pienses que no he estado,
y que te sientas derrotado, siempre te voy a gritar
que: te amo.

Despierta!!

DESPIERTE EL ALMA DORMIDA


Esta reflexión me la mando mi amiga Ely Segura. Es, como ella dice, fuerte. Vale la pena compartirla. "Aprovéchenla", dice Ely.

Despierte el alma dormida El gran riesgo de la mediocridad es que se trata de una enfermedad sin dolores, sin síntomas muy visibles...con frecuencia es necesario un gran dolor para que logremos descubrir cuán mediocres somos. Y hace falta un terrible esfuerzo para salir de la mediocridad y no regresar a ella de nuevo. Recuerdo que en mi primera novela que escribí se dibujaba a un cura -en el que en realidad no me pintaba a mi, pero sí lo que yo temía llegar a ser que en vísperas de mi muerte, descubría que no había sido ni bueno ni malo, que comprendía que no había sabido realizar ninguno de sus deseos y soñaba que después de su muerte, era condenado por Dios a un particularísimo purgatorio: recibía un gran saco de avellanas que representaban los días de su vida y se le castigaba a abrirlas una por una: todas estaban vanas y vacías. Solemos decir: tengo cuarenta, cincuenta, sesenta años.

He vivido, por tanto, tantos miles de días, tantos millones de horas. Pero si alguien examinase una por una, ¿a cuántas quedarían reducidas? Tal vez nos sentiríamos felices si hubiéramos vivido una de cada diez. Lo demás es sueño, siesta, horas pasadas en Babia. ¡Y luego la queja del hombre de que la vida es corta: y somos nosotros los que cloroformizamos nueve de diez partes! ¿Qué sería en cambio, una humanidad en la que todos los miembros aprovechasen al ciento por ciento sus energías, una humanidad de seres creadores, despiertos amantes? 'recuerde el alma dormida', nos exhortaba el poeta, porque 'la muerte se viene tan callando'. Pero no es lo preocupante que venga la muerte, sino que la vida se marcha 'tan callando'. Tan callando, mientras nosotros dormitamos a la orilla del milagro.

José Luis Martín Descalzo

martes, agosto 05, 2008

El Guayacán



En mi reciente visita a Rancho Arriba estuve en la casa del Doctor Hugo Tolentino Dipp, con la intención de hacerle a su morada, un reportaje para la revista Aldaba. Las memorias que conservo y conservaré de esta visita tienen un valor incalculable para mi. Voy a empezar con una de las más pequeñas. El Guayacán. Es un árbol nativo de América que se distingue por tener una madera muy resistente. Del tronco de éste, Hugo tiene una pequeña mesa en la terraza/ balcón que da al hermoso paisaje de este valle. A primera vista no parece llamativa, pero a mi me interesó bastante, sobre todo por la belleza de su corteza. Por eso decidí hablarles de ella. Me gusta mucho la naturaleza. Soy fan número uno de la playa y de los lugares rodeados de “matas”. Me inspiran.

Se dice del Guayacán que es siempre verde, de una tonalidad azulosa o gris. Llega a medir 20 pies de altura y de ancho más de 10 pulgadas. Aunque algunas informaciones arrojan que en Cuba se vio crecer algunos de 45 pies de alto por tres de ancho. En tanto que en Puerto Rico se encuentra un centenario de 500 años que aun florece y da frutos cada año.

Posee nuestro protagonista una flor azul que se vuelve “canosa” según ve pasar el tiempo. Su fruta es redondeada y de color amarillo o anaranjado, de las cuales se alimentan especialmente los ruiseñores. Es el árbol nacional de las Bahamas y su flor es a su vez, lo mismo en Jamaica.

Conocido también como el “árbol de vida” por emplearse para tratar algunas enfermedades como la sífilis, la artritis, es usado hoy día en infusiones preparadas con su hoja y flor. Para picadura de hormigas se “muelen las hojas y se utilizan en forma de emplastos” ; para el dolor de cabeza “las hojas maceradas en un poco de alcohol, se colocan sobre las sienes” y para los dolores reumáticos “se machacan las hojas con alcohol o manteca y se aplican a manera de cataplasma”.
Bastante amplia la “botica” de utilidades que recoge entre su follaje el Guayacán. Cada día se aprender algo nuevo. ¡Bienvenidos seas conocimiento!

Momentos inolvidables



A mediados del año próximo, estoy pensando en comprar un carro con mi hermana. Desde ahora estoy haciendo los cálculos financieros para saber si en verdad me conviene tomar esta desición. Elizabeth, con la que haré "el negocio", me dice, muy convencida, que sí, que es lo que tenemos que hacer. Ella no es de darle vueltas al asunto, a diferencia de mi. Ja! Además, ella se lleva al bolsillo una cantidad de dinero mayor que quien les escribe. Podría comprarlo por sí sola el vehículo, si quisiera. La que tiene que estarse rompiendo la cabeza soy yo. Evaluo cada centavo, los pro y los contra: mis gastos mensuales de pasaje para compararlos con lo que tendría que pagar de gasolina y de cuota mensual, claro, compartido a partes iguales con "my sister", y así por el estilo.

La idea empieza a adquirir forma: podré tomar mis clases de noche sin tantas preocupaciones y así avanzar más en la Universidad. Sería menos peligroso -porque siempre se corre sus riesgos- y menos agotador. También podría realizar algunos "picoteos" paralelos al trabajo y unos cuantos cursillos necesarios a nivel académico y cristiano, "of course".

Pensando en todo esto, no sé, pero me da nostalgia. Siento que voy a extrañar mis largas caminatas bajo las caricias del sol y las ocurrencias que vivo en las guagas y carros de concho. No sé si estoy preparada para abandonar eso. No se escandalicen. Es verdad. Son increibles las historias y los amigos que he ganado en mis travesias de peatona. Tengo muchos recuerdos, algunos no gratos, pero igual emocionantes. Eso de ir de pie en la guagua o con alguién con un "machete" a mi lado, es quizá lo que más me incomoda, pero he podido vivir con ello. No es tan malo, a fin de cuentas me hace sentir viva, valiente, capaz de sobrevivir ante cualquier situación. Llega un momento en que te desesperas, porque te "hartas" de las imprudencias de los choferes y el maltrato de los cobradores. Pero ahí, subida en una boladora o en una Omsa, me siento más humana. Puedo hacer sonreír a alguien, reír yo de las ocurrencias de la gente. Escuchar conversaciones de todo tipo, ayudar a gente enferma (me ha tocado), hasta cargar niños que otros no se atreven, porque les da "cosa" pues su piel es de color y tiene algunos rastros de picaduras que los hace lucir "raros" o feos. A mi estas vivencias me han dado una gran lección de lo afortunada que soy a pesar de mis "achaques" de salud u otras "carencias" y de lo mucho que Dios se hace presente en estas personas y realidades.

Entiendo que debo comprar el vehículo por la necesidad de crecer que tengo. Pero de vez en cuando dejaré a mi querido "Rocinante" en casa y me daré un "baño de pueblo" para seguir aprendiendo, valorando lo que voy adquiriendo, manteniendo la humildad y la sencillez. Pegandome "como anoche" y escuchando "de a cinco por asiento" o "con los chelitos en la mano, voy cobrando" . Espero en Dios que así sea. Yo lo quiero así.