martes, abril 15, 2008

El jazz: la música que lleva en sus entrañas huellas de lucha, crisis, valor y libertad


Su melodía es el crisol de grandes culturas del mundo, interpretada en una raza que, sólo buscando una forma de expresión, logró unificar y concebir uno de los géneros mas influyentes de la historia.

“Entremos a este café. Tengo ganas de tomar un trago. Además el ambiente parece apropiado y hay buena música. Insisto. Ya no tanto por el trago. Prefiero escucharte entre la melodía que vaga como espía entre la gente. Que parece ausente y lejana. Pero que está aquí. Tan cerca como tu y yo”. N.E.

Así es el jazz, el que nace a principio del siglo XIX, en la ciudad de Nueva Orleans, en el Estado de Luisiana, donde residían una migración masiva de africanos provenientes principalmente de la Costa de Marfil o de los Esclavos. La composición musical emerge del crisol que ellos hicieron de la cultura europea, la de los norteamericanos autóctonos y la propia. Sus cantos eran el espejo de su vida: sufrimiento, trabajo, alegrías, apoyados siempre en sus tradiciones, logrando así una fusión integra de ambos legados musicales (el europeo y el norteamericano), liderados porz su raíz africana.

La improvisación es una de las características del jazz, en donde las partituras únicamente se usan como guía dentro de la estructura en donde se desarrolla. La esencia de este estilo musical, se concentra en las interpretaciones más que en la composición. Su estructura en principio estaba conformada por las grandes bandas con más de un vocalista, que luego se fue sustituyendo por una menos concurrida donde el vocalista pasó al frente. Se mezclo con géneros como el rock e inspiró géneros como el blues y el soul. En medio de guerras, declives y racismo, el jazz sufrió para entre todos salir vencedor.

Jazzistas para el mundo

- Louis Armstrong, “Satchmo” fue conocido por su gran versatilidad e innovación artística. Condujo los inicios folklóricos del género en una forma de arte popular.

- Charlie Parker, considerado el rey de la improvisación y Dizzy Gillespie, fueron los promotores del “Bebop”.

- Arturo Sandoval, trompeta clásica, es un cubano que fundó una de las bandas más importantes de jazz de su país, conocida como Irakere.

Estilos

Swing. En medio de una gran crisis económica para finales de los años 20, surge este estilo que consolidó el jazz, dominante por las grandes bandas, su ritmo contagioso y de innovación conceptual.

Bebop. Surge a principio de los 40, luego de un breve letargo del swing, que había sido explotado de tal forma, que se había dejado de escuchar casi por completo. Es la base de el jazz moderno y se consideraba como creativo, complejo e impredecible.

Michel Camilo, pianista y compositor, dominicano jazzista conocidos a nivel mundial. Exponente del Latin Jazz, gusta mezclar este estilo conjuntamente con la música clásica. Su disco Live at the Blue Note, mereció en el 2003 el premio Grammy como mejor Álbum de Jazz latino.


Publicado en la Revista Oh! Magazine. Versión sin Editar

No hay comentarios: