miércoles, noviembre 26, 2008

Bendita inspiración


Luego del golpe nostálgico de ayer, estoy mucho mejor. Imagino las sorpresa de muchos que me conocen o me siguen a través de este blog, al leer 'meláncolía' en mis palabras. De vez en cuando se me revuelven "cosas añejas" y no me queda más remedio que el de escribir lo que ellas me provocan. Por suerte, porque eso de reprimir emociones no es nada bueno. Además, bendita la melancolía que me inspira y me permite improvisar versos, no perfectos, pero da igual.

Siempre he pensado que todo escritor, o poeta o músico, en resumen, artista, debe sufrir de algo o no puede ser muy cuerdo, jejeje, porque de algún lugar deben surgir esas creaciones (de poetas y locos todos tenemos un poco). "Es un precio que hay que pagar", recuerdo que le decía a mi hermana Elizabeth hace unos días atrás. El artista (me estoy incluyendo, jajajaja) debe ser sensible y creo que como dijo el escritor irlandés Oscar Wilde (si, el del Retrato de Dorian Grey) que nunca los artista ven el mundo como lo ven los demás, sino que perciben cosas dentro la "normalidad" que otros no hacen. Algo por el estilo, buscaré para estar segura.
Lo que importa es que la extrema sensibilidad es la fuente de la inspiración. Muchas veces duele, pero repito, es el precio que hay que pagar. Esto me recuerda un libro que leí hace poco. Se llama "Nieve". Es de Orhan Pamuk, ganador del Nobel de la Literatura en el 2006. Sólo les cuento que un poeta se reencuentra en pleno invierno con su inspiración, en medio de una serie de conflictos políticos que se desarrollan en Kars, su ciudad natal ubicada en Turquía, a la que regresa tras varios años de exilio a Europa Occidental.
Cuando leí este libro, comprendí aún más (y me consolé) de como el sufrimiento puedo evocar las obras más geniales. Y no sólo esto, sino también lo hacen las limitaciones. Pensemos en Beethoven que a pesar de su sordera, logró alzarse como uno de los mayores músicos de la historia. Moraleja: hacer de las dificultades una oportunidad. Si no puedes con el enemigo... ¡sácale ventaja! jejeje (eso me lo inventé yo).

Nos chequeamos. A ver que trae hoy el barco.

Por cierto, ayer fue el aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal. Yo estaba pendiente, pero... ya saben. "Patria, Minerva, María Teresa..."

No hay comentarios: