viernes, marzo 27, 2009

Estampas


Melancolía. La Real Acedemia española la define de esta forma: "Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada". Para mi amiga Jaclin es el sentimiento que no debe faltarle a un escritor. Para mi es... eso que me resbala en el alma y me permite aflorar lo que siento. Pero es para mi, al mismo tiempo, una agonía, porque me hace padecer.Me torna susceptible. Me hace más sensible, o es que, el ser muy sensible, (en extremo) me hace melancólica.

..................................................................................................................................................................

Esta mañana, al apearme de la "bola" que me deja 'cerquita' de mi trabajo, casi me tropiezo con un loco. A mi torpeza, respondo con una carcajada, pues mis amigos me miran asombrados y sonrientes, pues conocen el "background" que tengo con estos personajes. "El amigo" que va a sólo uno pasos delante de mi, va medio desnudo, con un pantalón que era blanco, que le cubre las rodillas, y unos zapatos queriendo imitar el mismo color, pisados atrás y sin cordones. Mi amigo también está recién bañado de un líquido negro. Digo reciente, porque los "chorros" le ruedan por la espalda muy rápido, lo que me permite deducir, que ha sido un acto reciente. Además, como es lo común, este hermano tiene un tic. Va peinandose. Por agilidad en el uso de la peineta (que es lo que creo que lleva en su mano derecha) pienso -y me rio- que es para que el líquido negro (¿será alquitrán?) se le distribuya bien en su pelo, que lleva casi al "afro". Mis dudas fueron confirmadas cuando lo veo deternerse frente a un edificio, ya en abandono, a mirarse los cabellos, esto claro sin dejarse de peinar aceleradamente. Pero la sorpresa que me arrancó la risa final, fue descubrir que, lo que el amigo llevaba en su mano derecha para peinarse, era un tenedor.

..................................................................................................................................................................


Anoche no encontraba mi Biblia. Estaba un poco desesperada, pues no estaba en el sitio en donde siempre la pongo. Mi hermana mayor me dice: "bueno, si tu no sabes...". Lo que me desesperó aún más. ¿Dónde estaba? Ya me acordé y la fui a buscar 'derechito'. Me rio, pues yo misma la había dejado ahí.
Ahora procederé a revelarles una intimidad. Suelo hacer mis oraciones, especialmente en las noches, en el baño. No es que me avergüence, pero sé que les puede parecer "raro". Es que resulta que es el sitio más íntimo y tranquilo de la casa... En fin. Anoche, con Biblia en mano, me encerré a orar en el baño. Dije algunas palabras, di gracias a Dios y luego procedí a abrir la Biblia. De este encuentro con Dios a través de su Palabra quiero hacerlos partícipes. Tal vez al igual que yo encuentren una respuesta, un alivio a sus inquietudes. Y también, al igual que yo, calma. Recuerdo a Martín Valverde: "Ten calma".

Deuteronomio 6, 18-19. 8, 2-4

Haz lo que es recto y bueno a los ojos de Yavé, para que seas feliz y llegues a tomar posesión de la espléndida tierra que prometió con juramento a tus padres, pues él destruirá delante de ti a todos tus enemigos.
Acuérdate del camino que Yavé, tu Dios, te hizo recorrer en el desierto por espacio de cuarenta años. Te hizo pasar necesidad para probarte y conocer lo que había en tu corazón, si ibas o no a guardar sus mandamientos. Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio a comer maná que ni tú ni tus padres habían conocido. Quería enseñarte que no sólo de pan vive el hombre, sino que todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre. Ni tu vestido se ha gastado, ni tu pie se ha lastimado a lo largo de estos cuarenta años.

SANTIAGO 1, 2-4. 12-15.

Hermanos, considérense afortunados cuando les toca soportar toda clase de pruebas. Esta puesta a prueba de la fe desarrolla la capacidad de soportar, y la capacidad de soportar debe llegar a ser perfecta, si queremos ser perfectos, completos, sin que nos falte nada. Feliz el hombre que soporta pacientemente la prueba, porque, después de probado, recibirá la corona de vida que el Señor prometió a los que lo aman. Que nadie diga en el momento de la prueba: «Dios me quiere echar abajo.» Porque Dios está a salvo de todo mal y tampoco quiere echar abajo a ninguno. Cada uno es tentado por su propio deseo, que lo arrastra y lo seduce; el deseo concibe y da a luz el pecado; el pecado crece y, al final, engendra la muerte.


Lucas 22, 40.

Llegado al lugar les dijo (Jesús): Oren para que no caigan en tentación.


..............................................................................................................................................................

De camino a casa, tuve un momento "kodak". Iba sentada en el asiento de la ventana de la guagua, leyendo la novela de la que ya les he hablado. La ruta
"expreso" de este transporte es por El Malecón. Toma el puente flotante y sale por el farolito, dónde hace su primera parada, para dejar a algún pasajero o para terminar de "reventar" la guagua.
Yo estaba "metida" en la trama, cuando algo me dice que levante la mirada. Lo hice e instintivamente, miré por la ventana. ¡Qué hermoso! A pesar de la rapidez del conductor, pude captar el momento: el mar estaba muy calmado. Sobre sus aguas brillaba un Sol casi ausente, dándole un matiz violeta. El
crepúsculo me parece fascinante al conjugarse con la luz que irradian tres buques, no muy lejanos a la costa. La emoción me invade y tomo el celular para compartir lo que mis ojos ven. En seguida encuentro con quien hacerlo, a Dios gracias, porque no puedo reprimir emociones. Siento que muero.
Ahora lo comparto con todos, estos segundos que me encantaron y que me hacen una romántica empedernida y hasta cursi. No me importa. Soy feliz.

2 comentarios:

Ivelisse Paulino dijo...

I miss you a lot. Recuerda enviarme el blog de yuan. TQM. Besossssss.

Yuan dijo...

Gracias, Nazaret, por compartir estas estampas (me encantan) y por este blog!
Nos seguimos leyendo.
Saludos a la gente linda de Santa María Reina y sus alrededores!
Abrazos!