miércoles, abril 29, 2009

Confiarme de ti


Gracias por repetírmelo: "No tengas miedo". Me apoyaré en Ti Jesús, porque Tu eres fiel. Porque no me tratas según mis errores, ni mi pecado. Esperaré en tí, confiaré en Ti... Porque nadie que lo ha hecho, ha quedado defraudado.
Llévame de Tu mano y jamás permitas que me suelte de ella. No me dejes.
Sabes que con mis fuerzas yo no puedo. Sólo Tu me puedes ayudar... Ayúdame a confiarme de ti.

lunes, abril 27, 2009

En pocas palabras

Este fue un fin de semana muy especial. Sobre todo ayer, domingo, que compartí con mis mejores amigos y hermanos en Cristo y sobre todo con éste último, Jesús, que fue el motivo principal de nuestra reunión. Estoy muy contenta. No tengo palabras para describir lo feliz que me siento de tener a un Padre que me ame tanto. De contar con una trina-divinidad que me acompaña, me renueva... (me quedo sin palabras).
La experiencia, sin duda, inolvidable. "La resumo en lo siguiente: ¡no tengas miedo! Después del encuentro con el resucitado, nada es igual. Tu vida cambia drásticamente. Él que me ha elegido, me capacitará".
Gracias Señor, por fijarte en tu humilde esclava. Yo no soy nada, no te merezco "no soy digna de que entres en mi casa" pero basta sólo una palabra tuya, para que todo cambie... para que me devuelvas la dignidad.
Es por Tu Gracia, por tu amor... Gracias Padre, por amarnos, por amarme.
Gracias. Que se haga en mi según Tu Palabra. Sé que tengo que seguir esperando. Dame fuerzas. Yo quiero llevarte a donde quiera que vaya. Quiero ser testigo de tu gran amor, de tu bondad, de tu majestad. "Y no importa, cuán difícil sea el camino, Si tu eres mi destino, yo por Ti, venceré".

viernes, abril 24, 2009

Gracias por la "galleta"...

Lo necesitaba. Un remenión, un jamaquión, algo que me despertara, que me sacara de mi "abstracción". Dios lo hizo esta mañana a través de su Palabra. ¡Qué fuerte! ¡Qué verguenza! Me me lo merezco y voy a hacer todo lo posible por enmendarme.
El asunto está en "las migajas" como decia la reflexión del Rayo de Luz. En los detalles. Me estoy perdiendo en ellos. Mi profesor de inglés dice: "The devil is in the details". Justo ayer lo mencionaba, una y otra vez. Cuánta razón hay en ello. Estoy desperdiciando muchas cosas de mi, sobre todo mi tiempo, cuando lo pierdo innecesariamente quedándome despierta hasta altas horas de la noche, para luego estar al otro día agotada. Yo que necesito, que debo descansar más de lo normal... y si quiero servir al Señor, tengo que tener fuerzas para hacerlo.
Y eso es sólo una parte, pero de la que se derivan muchas otras más... Cuán importante es el tiempo... Dios!!

Tremendo golpe. Ahora siento que es muy tarde para solucionar algunas cosas... yo siempre pidiéndole un chance a Dios y como que no me atrevo a pedirle otro más... siempre le quedo mal. Pero quiero enmendar. Asumir la responsabilidad de mis actos y dar la cara.

Yo y mis cosas. Mi extraño y adorable mundo.
Nos chequeamos. Hoy, no hay tiempo que perder.

jueves, abril 23, 2009

Dreamer


El alba apareció deslumbrante esta mañana. Unos colores violetas suaves tintaban el cielo raso, tenuamente iluminados por los rayos de Sol. Me quedé fascinada. Por un instante fugaz y eterno, me quedé contemplando esta hermosura a través de la ventana entre-abierta de mi habitación. Todo era menos importante que el cielo... incluso el tiempo que amenazaba con retrasarme.
Desde aquel segundo soy distinta. Teñida por su colores, quedé empapada de la creación celestial, absorta por tanta belleza, sencilla y grácil, igual impactante. Me sentí afortunada de poder ser testigo de tan grandiosa obra... me sentí agradecida de mis ojos... de mi corazón, que entonces palpitaba un poco más rápido.
Soy... estoy. Viva para vivir. Para sentir, para ser, para estar. Que dicha, que regocijo, a pesar de las nubes negras, de las tinieblas que cubren el mundo, hay un rayo de luz, hay un mundo lleno de colores y sabores dispuestos para ser disfrutados. Yo quiero saborearlos. Saborear la vida, el amor, y todo. Quedar prendada del brillo de los ojos, de la sonrisa sincera y espontánea, de un cálido abrazo, de un corazón. Quiero volar... más allá de donde dicen que es posible, más allá de mis sueños.
I'm a dreamer, I know. And I'm happy to be it.

miércoles, abril 22, 2009

Motivos para celebrar

Es una victoria de Dios. En un tema tan delicado como este, su voz se hace sentir. La no aprobación a la despenalización del aborto es un gran paso, un motivo que, al menos a mi, me hace levantar la cabeza, y sentirme orgullosa de mi nación. Y el despido del encargado del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Marcos Lara, junto con otros siete secuaces.
No es mucho, dirán algunos, pero algo es algo. Aprovecho, y felicito a Nuria por su gallardía y su entrega en esta profesión y por no permitir -de algún modo- que los poderosos dejen caer toda su ira contra los más débiles. Enhorabuena!
Por otro lado, gracias a Dios por responderme tan rápido. De verdad, que El no se hace esperar, definitivamente. Aquí sigo, paciente, aguardando a lo que el Señor quiera, no me queda de otra, jejeje! Sé que cada vez que me entren mis crisis de desesperación "ñoñongueria" y terquedad, El vendrá en mi auxilio, a consolarme. Aunque, por nada del mundo me dice porque tengo que esperar, me confirma que tengo que hacerlo. Paciencia, necesito paciencia. Y la única forma de conseguirla es teniendo pruebas. Ay mamá!! Bueno, pero Tu Señor me metiste en este lío, Tu me sacas, jejeje!
¿Para que me preparas? No sé. Pero como dijo la Virgen María, que se haga en mi según Tu Palabra. Todo esto lo estoy guardando en mi corazón... llegará el momento en que la respuesta aparezca... y todo tendrá más sentido del que ya tiene. Estoy un poquillo asustada, no lo niego, pero "pa' lante" aunque no me gusta esta frase... jejeje!! Algunas cosas me inquietan, no sé como las voy a manejar cuando lleguen, pero... no hay mente, Tu Jesús estás conmigo. Una cosa te pido. No me sueltes, que sin Ti, me pierdo y soy más cobarde que el ca...

Hay que celebrar. Un sí a la vida, a la esperanza, a que se puede... ¡Hay que luchar!

martes, abril 21, 2009

¿Qué quieres de mi?

Dios, ¿qué quieres de mi? Sé que "algo" tienes entre manos, pero no logro decifrar qué es. Tengo miedo. Pero en seguida escucho la voz de Jesús que me susurra: "No tengas miedo. Soy yo". Y si eres Tu, por qué te huyo, por qué tengo miedo.
Siento algo que aprieta mi pecho, tengo ganas de escapar. Pero, si Tu eres lo que más amo en esta vida, por qué Por qué tanta inseguridad, tanta estúpida cobardía... si he sido testigo de Tu poder, de Tu misericordia, de tus hazañas... por qué me escondo, por qué tanto nerviosismo.
La lectura de hoy refleja como los apóstoles daban testimonio de Tu resurrección, Jesús, con VALOR. Y Dios, los miraba con agrado.
Escucho mil veces esa voz que ahora me grita: ¿por qué tienes miedo? Y de verdad, no lo sé.
Estoy dejando hundir mis talentos por este temor que me corroe. Ya no quiero temer más. Ya no quiero estar encerrada en esta prisión sin barreras, no lo soporto. Porque sé que Tu me estas capacitando para lo que soy y para aún más y me niego a creer, a aceptarlo por la sencilla razón de que no creo en mí misma. Y si no creo en mí... dudo mucho, que pueda creer... en Ti.
Entonces, es mentira que tenga fe... es un engaño lo que digo que siento... lo que digo que creo.
Y mientras, me conformo con las migajas para salir a quejarme de mi "mala suerte". ¡Qué absurdo!
Ya no quiero temer más. Quiero, como Pedro, caminar sobre las aguas de mi miedo y vencer la tempestad que amenaza con hundirme. Quiero confiar en Ti. Tener el valor de arrojarme en tus brazos, porque quiero seguirte, pase lo que pase, y no estar dándole "mente" antes de emprender el camino. "Hombres de valor, necesita Dios" recuerdo dice una canción. Eso necesita Dios.
Señor, quiero tener la osadía de ir caminando sobre las aguas, aunque parezca imposible. Si después me empiezo a hundir, no importa. Al igual que a Pedro, me sacarás del agua, me rescatarás y me cargarás en tus brazos. Hazme entenderlo...
Dios, perdona mi falta de fe... mi miedo. Ayúdame a vencerlos.

lunes, abril 20, 2009

Luces y sombras

La V Cumbre de las Américas termina con más luces que sombras. Al menos, eso es lo que reflejan los comentarios de los diarios nacionales e internacionales. Todos están muy optimistas porque se cree que esta reunión empieza a calmar las tensiones existentes entre los "lideres" de la región, especialmente entre latinoamérica y los Estados Unidos.
Obama es la estrella del encuentro. Todos hablan de su participación, de sus acertadas intervenciones. Hay que ver como se echó en un bolsillo a nuestro presidente, al decirle que cuando estaba en la secundaria, lo confundían siempre con un dominicano... jajaja! Nada mas me queda reirme.
Además, otros están ponderando una "nueva diplomacia" en sus manos, a lo que denominan "la doctrina de Obama" que éste se niega a aceptar.
Su aparición ha sido buena. Hasta Chavez se le acercó sonrisita en rostro a saludarle, estrechándole la mano y le obsequió un libro de izquierda a Obama, titulado: Las venas abiertas de América Latina" . El presidente venezolano dice que hay que darle credibilidad a lo que dice el primer mandatario estadounidense "con la buena fe por delante" tal como lo publica el portal de la BBC.
Ya veremos. Mientras, su aparición da aires de confianza, nuestro presidente cumple con su cometido en la Cumbre. Habla por Haití y aboga por el narcotráfico y la violencia que nos arropan.
En tanto, aquí estamos en Reforma. ¡Qué no cunda el pánico! La Iglesia se encuentra pendiente ante el pánico sobre la despenalización del aborto, que como dice un amigo en un escrito "se promueve como defensa a la vida". La aparición de las feministas no se ha hecho esperar. Este tema tan delicado sólo puede ser abordado con una 'intervención de lo alto'. Pero es que a la gente le gusta estar con los pies en la tierra.
¿Cuál ha de ser nuestra actitud? A todos nos toca hacer algo, desde nuestro lugar de los hechos. No podemos quedarnos como simples espectadores ante esta realidad que nos sacude. A mi no se me ocurre nada, más que escribir y denunciar por esta vía que me lo permite. Y orar y llevar conciencia en el ambiente en que estoy... mientras:
¿Cuál será el desenlace? No se pierda el próximo capítulo...
Ay Dios, mete Tu mano... es más, el cuerpo entero.

viernes, abril 17, 2009

Luna congelada

Con esta soledad
alevosa
tranquila

con esta soledad
de sagradas goteras
de lejanos aullidos
de monstruosos silencios
de recuerdos al firme
de la luna congelada
de noches para otros
de ojos bien abiertos

con esta soledad
inservible
vacía

se puede algunas veces
entender
el amor.

Mario Benedetti

Espérame


Espérame por la mañana,
antes de que salga el Sol.
Antes que comience el día
quiero darte mi canción.

Espérame, luz de mi corazón, espérame,
estrella de la mañana, te quiero ver.
Espérame, dueño de mi amor, espérame,
serás mi primera cita, hay estaré.

Espérame desde temprano
yo no quiero el día empezar
sin estar en tu presencia,
sin saber que cerca estás.

Espérame que necesito
tu mirada sobre mi
llenas todos mis anhelos
sólo así puedo vivir.

Espérame, luz de mi corazón, espérame,
estrella de la mañana, te quiero ver.
Espérame, dueño de mi amor, espérame,
serás mi primera cita, hay estaré.

Jesús Adrian Romero

miércoles, abril 15, 2009

Tu

Cuando estoy delante de Ti, mi corazón quiere salirse de mi pecho. Cuando te escucho, cuando te siento, mi corazón salta de alegría, se quema por dentro. Tú le das firmeza a mis pasos y me reincorporas cuando caigo al suelo. Tu me reanimas cuando estoy triste y me sanas cuando estoy enferma.
Me encontraste cuando estaba perdida, y me abrazaste. Tardé en reconocerte. A veces aún te pierdo entre la gente, entre tantas cosas... pero Tu no descansas. Si me pierdo, no duermes hasta encontrarme. Me siento segura. Sé que Tu me has elegido. Sé que me capacitarás para lo que quieres de mi. Sé que me ayudarás a vencer mis temores, esos temores de antaño, ya añejos. Esa inseguridad que me impide en tantas ocasiones Glorificarte.
De todas formas, aqui estoy yo, tal como soy, para que hagas en mi, a tu antojo. Con mis virtudes y defectos, con mis miedos (otra vez). Esos que a pesar de todo no me detendrán, no me vencerán.
"Llevamos un tesoro en vasijas de barro", dice San Pablo. Yo soy esa vasija que quiere ser moldeada a Tu manera, rodeada por Tu amor.


Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (3, 1-10)

En aquel tiempo, Pedro y Juan subieron al templo para la oración vespertina, a eso de las tres de la tarde. Había allí un hombre lisiado de nacimiento, a quien diariamente llevaban y ponían ante la puerta llamada la “Hermosa”, para que pidiera limosna a los que entraban en el templo.

Aquel hombre, al ver a Pedro y a Juan cuando iban a entrar, les pidió limosna. Pedro y Juan fijaron en él los ojos, y Pedro le dijo: “Míranos”. El hombre se quedó mirándolos en espera de que le dieran algo. Entonces Pedro le dijo: “No tengo ni oro ni plata, pero te voy a dar lo que tengo: En el nombre de Jesucristo nazareno, levántate y camina”. Y, tomándolo de la mano, lo incorporó.

Al instante sus pies y sus tobillos adquirieron firmeza. De un salto se puso de pie, empezó a andar y entró con ellos al templo caminando, saltando y alabando a Dios.

Todo el pueblo lo vio caminar y alabar a Dios, y al darse cuenta de que era el mismo que pedía limosna sentado junto a la puerta “Hermosa” del templo, quedaron llenos de miedo y no salían de su asombro por lo que había sucedido.

Palabra de Dios.


Evangelio según san Lucas (24, 13-35)

El mismo día de la resurrección, iban dos de los discípulos hacia un pueblo llamado Emaús, situado a unos once kilómetros de Jerusalén, y comentaban todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús se les acercó y comenzó a caminar con ellos; pero los ojos de los dos discípulos estaban velados y no lo reconocieron. El les preguntó:

“¿De qué cosas vienen hablando, tan llenos de tristeza?” Uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: “¿Eres tú el único forastero que no sabe lo que ha sucedido estos días en Jerusalén?” El les preguntó: “¿Qué cosa?” Ellos le respondieron: “Lo de Jesús el nazareno, que era un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo.

Cómo los sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron.

Nosotros esperábamos que él sería el libertador de Israel, y sin embargo, han pasado ya tres días desde que estas cosas sucedieron. Es cierto que algunas mujeres de nuestro grupo nos han desconcertado, pues fueron de madrugada al sepulcro, no encontraron el cuerpo y llegaron contando que se les habían aparecido unos ángeles, que les dijeron que estaba vivo. Algunos de nuestros compañeros fueron al sepulcro y hallaron todo como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron”.

Entonces Jesús les dijo:

“¡Qué insensatos son ustedes y qué duros de corazón para creer todo lo anunciado por los profetas! ¿Acaso no era necesario que el Mesías padeciera todo esto y así entrara en su gloria?” Y comenzando por Moisés y siguiendo con todos los profetas, les explicó todos los pasajes de la Escritura que se referían a él.

Ya cerca del pueblo a donde se dirigían, él hizo como que iba más lejos; pero ellos le insistieron, diciendo: “Quédate con nosotros, porque ya es tarde y pronto va a oscurecer”.Y entró para quedarse con ellos.

Cuando estaban a la mesa, tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él se les desapareció. Y ellos se decían el uno al otro: “¡Con razón nuestro corazón ardía, mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras!”

Se levantaron inmediatamente y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, los cuales les dijeron: “De veras ha resucitado el Señor y se le ha aparecido a Simón”.

Entonces ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

martes, abril 14, 2009

No words

Siento esa cosquillita en el estómago. Nervous? Maybe. Hoy es martes. El tiempo corre en mi contra. Lo necesito y él se me escapa sigiloso. Debo ir al médico. Mucho trabajo. La UASD me grita y me arrastra por un brazo. Broken? Si, eso también. Confieso que es lo que menos me preocupa. Dios provee.
No sé como lo haré, but I'll do it. I know. Esta semana me cobrará los días de licencia y reposo. Cáspita! Otra vez la sensación en el estómago.
Anoche. Muchas luces se van encendiendo... Voy caminando. El sendero esta oscuro, pero hay luces que se encienden a mi paso. ¡Qué alivio! Agradezco a Dios. Nuevas experiencias se aproximan. Debo prepararme. Don Eddy dice que no tenga miedo. Anoche él y Doña Nilda despejaron muchas de mis dudas. Los escuchaba atenta, con mi ojitos abiertos, ávidos de encontrar respuestas hasta en sus gestos. Siento que no estoy sola. Don Eddy, doña Nilda, después del bizcocho de guineo, sus palabras fueron mi más delicioso y preciado alimento. Gracias.

For today... no more words, but to much work!!

lunes, abril 13, 2009

Luz de Cristo


¡Qué alegría! Vivir la Pascua, el paso de Cristo de la muerte a la vida y que conduce a los cristianos al camino de la libertad plena de estar con Dios. La Pascua: esa gran fiesta que nos recuerda la gran victoria de Jesucristo sobre el pecado; el amor tan inmenso de Dios, del que nada ni nadie nos puede separar. Que siempre tenemos la oportunidad de reconciliarnos con Dios, de decirle ¡NO! al pecado, de levantarnos victoriosos y resucitar con el Amado a la nueva vida.
La Pascua. Que hermosa es la Pascua. Y yo estoy feliz de poder contar con esta celebración que como decía el Padre Frank en la homilía, nos hace recordar que todo lo que nos toca padecer por Cristo, vale la pena. Yo, estoy orgullosa de mi Iglesia, de ser cristiana católica. Porque no es más fuerte el pecado que nos hace perecer... no. Dios nos perdona, nos acoge y nos bendice, porque mira nuestro corazón arrepentido. Es más fuerte la Gracias de Dios que nos ayuda a caminar este sendero de trampas y desventuras, pero también de alegria, gozo y felicidad.

Yo he vivido esta Pascua de una forma maravillosa. Ya han pasado 8 años desde la primera vez que me encontré con Jesús y siempre puedo dar un testimonio, y saben por qué. Porque Dios hace nueva todas las cosas. Y yo soy testimonio vivo de que eso es real. Esta Pascua, me mostró que nunca debo perder la esperanza, ni la fe. Que es importante la oración y que no importa cuánto pueda pecar, el amor de Dios es más grande que todo, y me abraza para perdonarme. Me enseño que debo pagar con bien el mal que recibo y estar dispuesta a esperar que siempre se haga la Voluntad de Dios en mi vida... esperar en oración y trabajando.
Yo me sentía tan indigna del Señor precisamente el día de la Vigilia... pero Dios tiene tan buen sentido del humor... que hizo que yo lo tomara con calma y viviera una experiencia sin igual.
Que más puedo pedir. He resucitado con Cristo, mi AMADO, que siempre esta con los brazos abiertos para recibirme.


Estos son algunos de mis amigos quienes tuvimos la oportunidad de vivir la Pascua. Estamos con velas, para celebrar la Primera Comunión de el hermano Eduardo (el de la camisa y corbata negras) quien esa misma noche recibió por primera vez el Cuerpo y Sangre de Cristo.

miércoles, abril 08, 2009

SI JUDAS LO HUBIERA ENTENDIDO

Las palabras del Padre Miguel durante la homilía de anoche, me recordaron esta reflexión que tenía guardada. Creo que dá en el clavo, justo ahora que nos acercamos a este Triduo Pascual.
Desde ya sé que Dios tiene grandes cosas entre manos... Todo este tiempo, para mi, ha sido de profundo desierto y pruebas, y sé que, a su vez, tendré una gran resurrección... Sólo basta confiar y depositarse en las manos de Dios, pues cuando la noche se hace más oscura y temible, es señal de que se acerca pronto la luz del alba.
Dios es mi guía, ¡adelante!

SI JUDAS LO HUBIERA ENTENDIDO

Judas Iscariote, el apóstol odiado por muchos. Aquel a quien señalamos por andar junto a Cristo sin conocerle. Por buscar las riquezas y el dinero, en vez de escuchar las palabras del Maestro.

A ese Judas a quien llamamos infame por entregar a Cristo por 30 monedas, precio que se pagaba por un esclavo cualquiera. Fácil es decir lo malo e infame que fue, y señalarlo como el más malo.

¿Pero por qué no decimos eso de Pedro, quien lo negó delante de todos, y blasfemó jurando que no le conocía frente al mismo Jesús?. ¿ Por qué Pedro es la piedra donde Cristo edificó su iglesia y no el cobarde que le negó?

La respuesta es una: "Arrepentimiento" . Pedro lloró amargamente su falta, luego de escuchar al gallo cantar; Judas en cambio, creyendo que no tenía perdón se ahorcó.

¿A quién nos parecemos? ¿A Judas quien dice "no merezco perdón" y sintiendo lástima de sí mismo se deja morir?, ó ¿a Pedro, quien notoriamente conoció realmente a Jesús, y al ver su gran falta, pidió perdón y se arrepintió con todas sus fuerzas sabiendo que tenía un Dios que estaba muriendo en un madero, para que él pudiera vivir, y ser perdonado?.

Sin importar lo que hayas hecho, tú vales cada gota de la sangre derramada en un madero astillado, y eres digno de perdón. No te dejes creer que tu falta es demasiado grave, y no pienses que no tienes perdón.

Tú vales mucho para Dios. Tú vales el más grande sacrificio de la historia, construido de amor puro. Date hoy tu valor, y si has estado lejos, regresa; pues Él tiene para ti los regalos que sólo los hijos de un Rey merecen.

Dios advierte las cosas antes que sucedan; y lo hace para que estemos atentos y prevenidos para cuando llegue el momento, sigamos su consejo. Dios ya sabe qué actitud tomarás ante determinada circunstancia. Él te conoce muy bien; mucho mejor de lo que tú te conoces.

Dios sabe que enfrentarás situaciones que te tentarán a volver hacia atrás, a que no sigas con empeño la meta que te habías trazado desde el principio. Pero Él hoy te dice: NO VUELVAS HACIA ATRÁS, no permitas que haya estancamiento en tu vida, aunque no veas ninguna posibilidad.
Dios sabe que habrá momentos en tu vida que todo lo verás oscuro, que no verás perspectivas, ni posibilidad alguna, y que llegarás a dudar de su acción para ti.
Dios sabe que habrá momentos en tu vida que todo se te volverá cuesta arriba. Aparentemente las cosas no te saldrán como esperabas. Sabe que tendrás dificultades con personas muy cercanas a ti, sabe que enfrentarás una serie de sin sentidos; y sabe que ante estas situaciones, enfrentarás la tentación de renegar, de
quejarte y de cuestionarle.

Pero este es el momento para que aprendas a dar gracias en todo. Hoy Dios te dice: QUIERO QUE APRENDAS A DARME LAS GRACIAS, NO SOLAMENTE EN LOS GRATOS MOMENTOS, SINO TAMBIÉN EN LOS MOMENTOS DE DIFICULTAD, porque es así como tu carácter será forjado y aprenderás a crecer en la fe.

martes, abril 07, 2009

Nada soy, sin Ti


"Y es precisamente allí donde la fuerza de Dios comienza a manifestarse: en el reconocimiento humilde de que sin Él no podemos hacer nada (Juan 15,5). Es en ese momento que Dios muestra toda su potencia, cuando nos bajamos de nuestras seguridades y nos confiamos a Su gran misericordia. Jesús sabe que le negaremos. Probablemente mucho más de tres veces. Sólo nos pide escuchar atentamente el canto del gallo, que nos recuerda: "Sólo Mi Gracia te puede sostener".

"Como un ave herida que no puede volar,

como un barco a la deriva, que ha perdido su mar.

Como un poema sin verso, como verso sin rima,

soy la rosa del poeta, colmada de espinas.

No sé si estoy en la Luna, no sé si estoy aquí,

nada sé... si estoy lejos de Ti, Señor... Jesús.


Lectura del libro del profeta Isaías (49, 1-6)

Escúchenme, islas; pueblos lejanos, atiéndanme. El Señor me llamó desde el vientre de mi madre; cuando aún estaba yo en el seno materno, él pronunció mi nombre.

Hizo de mi boca una espada filosa, me escondió en la sombra de su mano, me hizo flecha puntiaguda, me guardó en su aljaba y me dijo: “Tú eres mi siervo, Israel; en ti manifestaré mi gloria”. Entonces yo pensé: “En vano me he cansado, inútilmente he gastado mis fuerzas; en realidad mi causa estaba en manos del Señor, mi recompensa la tenía mi Dios”.

Ahora habla el Señor, el que me formó desde el seno materno, para que fuera su servidor, para hacer que Jacob volviera a él y congregar a Israel en torno suyo —tanto así me honró el Señor y mi Dios fue mi fuerza—. Ahora, pues, dice el Señor: “Es poco que seas mi siervo sólo para restablecer a las tribus de Jacob y reunir a los sobrevivientes de Israel; te voy a convertir en luz de las naciones, para que mi salvación llegue hasta los últimos rincones de la tierra”.

Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Salmo 70

En ti, Señor, he puesto mi esperanza.

Señor, tú eres mi esperanza, que no quede yo jamás defraudado. Tú, que eres justo, ayúdame y defiéndeme; escucha mi oración y ponme a salvo.

En ti, Señor, he puesto mi esperanza.

Sé para mí un refugio, ciudad fortificada en que me salves. Y pues eres mi auxilio y mi defensa, líbrame, Señor, de los malvados.

En ti, Señor, he puesto mi esperanza.

Señor, tú eres mi esperanza; desde mi juventud en ti confío. Desde que estaba en el seno de mi madre, yo me apoyaba en ti y tú me sostenías.

En ti, Señor, he puesto mi esperanza.

Yo proclamaré siempre tu justicia y a todas horas, tu misericordia. Me enseñaste a alabarte desde niño y seguir alabándote es mi orgullo.

En ti, Señor, he puesto mi esperanza.


Evangelio

† Lectura del santo Evangelio según san Juan

(13, 21-33. 36-38)

En aquel tiempo, cuando Jesús estaba a la mesa con sus discípulos, se conmovió profundamente y declaró: “Yo les aseguro que uno de ustedes me va a entregar”. Los discípulos se miraron perplejos unos a otros, porque no sabían de quién hablaba. Uno de ellos, al que Jesús tanto amaba, se hallaba reclinado a su derecha. Simón Pedro le hizo una seña y le preguntó: “¿De quién lo dice?” Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó: “Señor, ¿quién es?” Le contestó Jesús: “Aquel a quien yo le dé este trozo de pan, que voy a mojar”. Mojó el pan y se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote; y tras el bocado, entró en él Satanás. Jesús le dijo entonces a Judas: “Lo que tienes que hacer, hazlo pronto”.

Pero ninguno de los comensales entendió a qué se refería; algunos supusieron que, como Judas tenía a su cargo la bolsa, Jesús le había encomendado comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Judas, después de tomar el bocado, salió inmediatamente.

Era de noche. Una vez que Judas se fue, Jesús dijo: “Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en él. Si Dios ha sido glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo y pronto lo glorificará. Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes.

Me buscarán, pero como les dije a los judíos, así se lo digo a ustedes ahora: ‘A donde yo voy, ustedes no pueden ir’ ”. Simón Pedro le dijo: “Señor, ¿a dónde vas?” Jesús le respondió: “A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; me seguirás más tarde”. Pedro replicó: “Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti”.

Jesús le contestó: “¿Conque darás tu vida por mí? Yo te aseguro que no cantará el gallo, antes de que me hayas negado tres veces”.

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

lunes, abril 06, 2009

Bi-logía

Soy una persona que se alimenta de la miel que destilan los versos. Y, al mismo tiempo, una aspirante a cristiana, que se alimenta del amor de Dios. Extraña combinación. Bien pudiera ser... Soy un alma que se reparte entre el amor al arte y el amor a Dios. Es posible. Soy una mezcla acrisolada de bohemia y cristina. Interesante bi-logía la mía.

Yo quiero ser poeta. Aunque -como dice mi tia- muera de hambre en el intento. Es sólo un sueño, como muchos-otros-tantos. Y, si quiero serlo, no puedo tener vergüenza. Tengo que dejar que afloren mis sentimientos, corriendo el riesgo de que muchos se escandalicen, ya que mi imagen cándida y conservadora, puede contrastar con mis versos.

Pero quiero de-mostrar que un bohemio no necesariamente tiene que ser alguien que guste "de la fiesta y el vino", que ande con un cigarrillo entre los dedos o con un tipo de ropa. Un bohemio es más que eso. Es un alma libre y sensible, que ve con los ojos del alma un mundo, lo que está a la vista y que otros no pueden ver, por que cada vez están más ciegos. Es alguien que ama, que se conmueve de lo bello que le rodea, que admira la vida y no tiene miedo de que le acusen de loco al decirlo. Es sobre todo, alguien al que le duele la frialdad y la indiferencia y que es feliz sin necesidad de lo externo, de la vanidad. Es alguien, yo diría, que lucha por su dignidad.
Si, uno puede ser bohemio y tener pudor, mantener valores, seguir las reglas. Una cosa es libertad y otra muy diferente el libertinaje.

Y si no es así, entonces yo seré la diferencia. Seré yo misma. Seré auténtica.

Soy una bohemia-cristiana, que desnuda su alma, con el permiso de Dios.

Ahora les dejo el intento de "algo" que surgió tras un momento de lecturas de Neruda. Con una cosquilla de vergüenza, no lo niego. Pero esa, también soy yo.


Te espero. Me esperas.

Pero ninguno se imagina quien es el otro.
Ambos andamos perdidos,
contando estrellas, sonámbulos,
tropezando con otros,
queriendo encontrarnos.

Me buscas. Te busco

Nuestros corazones encandilados
galopan ansiosos, persiguiendo una pista
que responda el acertijo:
¿Quién serás? ¿Quién seré?
Tu no lo sabes, yo tampoco lo sé.

Pero cuando te mire, y tu me mires.

Te reconoceré. Me reconocerás.

No harán falta palabras.
El corazón lo sabrá.
El gritará.

No tienes nombre, pero es que eres más que un nombre.

¿Serás tu? ¿Seré yo?

Así estará nuestro ser
inquieto, hasta que llegue el día en que,
sin buscarlo, nuestras miradas ¡al fin!
se crucen, cómplices, nuestras vidas
¡al fin! se encuentren.
Y serás feliz
y yo seré más feliz.

Nuestro encuentro será mágico, espontáneo,
como el despertar de una rosa.

¿Cómo serás, como seré?

Cuánto tiempo falta. Cuanto mas tendré que esperarte
mi principe verde, hombre imperfecto, perfecto para mi.

¿horas? ¿días? ¿meses? ¿años? No lo sé. No me importa.

Aquí estaré.

Porque estoy convencida de que Dios no se equivoca
y todos sus planes son perfectos.

Aquí estaré.

Porque sé que esta ansiosa espera,
habrá merecido la pena
cuando te bese.

No sabes como te espero. No sabes.

miércoles, abril 01, 2009

Se me ocurre...



En medio de tanta intolerancia, violencia y desenfreno, sólo se me ocurre una cosa: necesitamos parecernos un poco (al menos) más a Jesús. Las noticias nos bombardean con atracos y muertes de la mano de quienes tienen "en sus manos" hacer justicia. Los delincuentes se visten de "agentes" y es un ironía. Mujeres periodistas acosadas por ejercer los principios de su profesión. Las amenazas "cunden" el pánico que se apodera de la gente y de quienes se empeñan contra toda esperanza en luchar por la verdad, a sabiendas de que sólo ella, los hace libres... y a mi sólo se me ocurre... ¿Jesús?
Enfermedades que azotan a los más necesitados. Un lago que se "desparrama". Los guagueros vuelven a hacer de las suyas... y "el caos impera y el planeta se espanta" cito a Arjona. ¿Y la gente? Si me preguntan: indiferente. Y a mi sólo se me ocurre...

Reflexión. ¿ES USTED JESÚS?

Un grupo de vendedores fue a una convención de ventas. Todos le
habían prometido a sus esposas que llegarían a tiempo para cenar el
viernes por la noche. Sin embargo, la convención terminó un poco
tarde, y llegaron retrasados al aeropuerto. Entraron todos con sus
boletos y portafolios, corriendo por los pasillos.

De repente, y sin quererlo, uno de los vendedores tropezó con una
mesa que tenía una canasta de manzanas. Las manzanas salieron
volando por todas partes. Sin detenerse, ni voltear para atrás, los
vendedores siguieron corriendo, y apenas alcanzaron a subirse al
avión. Todos menos uno. Este se detuvo, respiró hondo, y
experimentó un sentimiento de compasión por la dueña del puesto de
manzanas. Le dijo a sus amigos que siguieran sin él y le pidió a
uno de ellos que al llegar llamara a su esposa y le explicara que
iba a llegar en un vuelo más tarde.

Luego se regresó a la terminal y se encontró con todas las manzanas
tiradas por el suelo. Su sorpresa fue enorme, al darse cuenta de
que la dueña del puesto era una niña ciega. La encontró llorando,
con enormes lágrimas corriendo por sus mejillas. Tanteaba el piso,
tratando en vano, de recoger las manzanas, mientras la multitud
pasaba vertiginosa sin detenerse; sin importarle su desdicha.

El hombre se arrodilló con ella, juntó las manzanas, las metió a la
canasta y le ayudó a montar el puesto nuevamente. Mientras lo
hacía, se dio cuenta de que muchas se habían golpeado y estaban
magulladas. Las tomó y las puso en otra canasta. Cuando terminó,
sacó su cartera y le dijo a la niña: "Toma por favor estos cien
pesos por el daño que hicimos. ¿Estás bien?" Ella, llorando,
asintió con la cabeza. Él continuó, diciéndole, "Espero no haber
arruinado tu día".

Conforme el vendedor empezó a alejarse, la niña le gritó: "Señor..."
Él se detuvo y volteó a mirar esos ojos ciegos. Ella continuó: "¿Es
usted Jesús..? Él se paró en seco y dio varias vueltas, antes de
dirigirse a abordar otro vuelo con esa pregunta quemándole y
vibrando en su alma: "¿Es usted Jesús?"

Y a ti, ¿la gente te confunde con Jesús? Porque ese es nuestro
destino, parecernos tanto a Jesús, que la gente no pueda distinguir
la diferencia. Parecernos tanto a Jesús, conforme vivimos en un
mundo que está ciego a su amor, su vida y su gracia. Si decimos que
conocemos a Jesús, deberíamos vivir y actuar como lo haría Él.
Conocerlo es vivir su palabra cada día. Tú eres la niña de sus
ojos, aún cuando hayas sido golpeado por las caídas.

Él dejó todo y nos recogió a ti y a mí y pagó por nuestra fruta
dañada. ¡Empecemos a vivir como si valiéramos el precio que Él pagó!