domingo, abril 20, 2008

En contra del calentamiento Global



El martes, Alain Robert, conocido como "el hombre araña francés", escaló el hotel más alto de Hong Kong para protestar por el calentamiento global. Robert trepó las 46 plantas del hotel Cuatro Estaciones para luego ser detenido por la policía y liberado sin cargos.
Datos y fotografía tomados de BBC Mundo

Las catáratas del Rhin


En la madrugada de este sábado, las cataratas del Rhin, cerca de Neuhausen, Suiza, fueron iluminadas con luces azules por el artista suizo Charles Keller. Las cataratas son las mayores de Europa. Se encuentran al norte, cerca de la frontera con Alemania.
Datos y fotográfía tomados de BBC Mundo

Lionel Hampton, Un ícono excepcional del Jazz


Hoy cumpliera cien años un hombre que con su incríble pasión por la música, dejó en el género del jazz una huella de indudable calidad. Lionel Hampton quien en vida dio cátedras de su gran dominio para crear increibles piezas artísticas preñadas de creatividad. Nacido en Lousville (Kentucky) un día como hoy en 1908, empezó su carrera tras la muerte de su padre luego de la primera guerra mundial. En ese momento, se trasladó a Chicago con su madre y empieza a tocar en bandas locales como baterista. Conjuntamente toca el piano y estudia xilofón.
Es en el 1930 que decide cambiar la batería por el vibráfono, y de inmediato se hizo notar por la gracia con que manejaba ese desconocido instrumento para entonces. Sólo el vibrafonista Red Norvo ya lo había introducido al jazz en los años 20, pero es Hampton que lo da a conocer una década después, cuando Louis Armstrong le pide que toque el vibráfono en “Memories on you” y “Shine”. A partir de ahí, ya la suerte estaba de su lado. Se abandona por completo al instrumento con el que sería historia.
Despunta su fama sin frenos cuando el clarinetista y director de orquesta Benny Goodman lo “descubre” en el Paradise Café de Los Angeles, mientras tocaba con su propia banda. De inmediato le pide tocar para un cuarteto conformado por un clarinete, piano, batería y el vibráfono, un conjunto poco usual, sobre todo porque no incluía en él un contrabajo. Eso sí que nunca se había visto en el jazz.
Pero la fórmula de Goodman tuvo éxito. Hampton saltó al estrellato y el resto es historia. Junto a él logró actuar en peliculas, cantar y tocar el piano. Realizaron conciertos legendarios y materializaron los más grandes sueños que cualquier artista del género quisiera alcanzar.
Para los años cuarenta decide continuar con su propia orquesta, para consolidar aun más su gran talento a nivel internacional. Su banda fue una de las mejores de su tiempo, destilando éxitos en todo los escenarios en donde se presentaba. Además tiene la reputación de ser la agrupación más sólida y activa en la histora del jazz.
Sus problemas de salud no interrumpieron sus andanzas. Tuvo la oportunidad de moverse en otros¨"teatros", como representar a su país como Embajador de Buena Voluntad e "involucrarse en la construcción de casas para la población pobre del barrio neoyorquino de Harlem, una zona asociada con el desarrollo del jazz donde hay una mayoría de raza negra” (BBC Mundo). Fueron llamadas las casas de Gladys Hampton, en honor a su esposa quien además fue su manager.
Recibió 10 doctorados honoris causas y una medalla papal de Pablo VI. Su vibráfono con el que tocó durante gran parte de su carrera se encuentra el Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana.
Hampton murió de un ataque al corazón, el 31 de agosto de 2002 a los 94 años de edad.

Hoy es recordado como un gigante del jazz, con aportes de incalculable valor, que quedan guardados en el baúl musical que los mantiene inmortales.

martes, abril 15, 2008

¿Y TÚ, YA SABES AMAR?

Yo estoy aprendiendo...

Yo estoy aprendiendo a aceptar a las personas, aún cuando ellas me
defrauden, aún cuando se salgan del ideal que yo tengo de ellas, y
aún cuando ellas me hieran con palabras ásperas o acciones
irreflexivas.
Es difícil de aceptar a las personas así como ellas son, y no como
yo quiero que sean. Es difícil, muy difícil, pero estoy
aprendiendo, porque yo estoy aprendiendo a amar.
Yo estoy aprendiendo a escuchar. Para escuchar con los ojos, con
los oídos, con el alma, y con todos los sentidos, lo que dice el
corazón, lo que dicen los hombres caídos, los ojos tristes, y las
manos inquietas. Para escuchar el mensaje que esconden las
palabras, para descubrir la angustia guardada, la inseguridad
enmascarada, y la soledad encubierta. Para penetrar en la sonrisa
falsa, la felicidad simulada, y la adulación exagerada. Para
descubrir el dolor de cada corazón, para descifrar el porqué de las
lágrimas. Poco a poco, yo estoy aprendiendo a amar.
Yo estoy aprendiendo a perdonar, porque el amor perdona, limpia las
heridas, y borra las cicatrices que la incomprensión e inseguridad
grabaron en mi corazón herido. El amor alivia la herida que dejaron
los pensamientos dolorosos, y no cultiva las ofensas con piedades y
autocompasión. El amor perdona, da alivio, y extingue todo el dolor
en el corazón.
Yo, paso a paso, estoy aprendiendo a perdonar y a amar. Yo estoy
aprendiendo a descubrir el valor dentro de cada vida. Estoy
aprendiendo que el afecto y la aceptación, son necesarias para
soportar las experiencias duras vividas a lo largo de los años.

Yo estoy aprendiendo a ver el alma de las personas, y las
posibilidades que Dios les dio. Yo estoy aprendiendo, aunque
tropezando, yo estoy aprendiendo. Estoy aprendiendo a poner de lado
mis propios dolores, mis intereses, mi ambición y mi orgullo, cuando
éstos impiden el bienestar y la felicidad de alguien.

!Pero, cómo es de lento aprender¡, y !cómo es de difícil amar!. Aún
así, yo estoy aprendiendo a amar.

¿Y tú, ya sabes amar?
Colaboración del Equipo de Fuego para el Alma

El jazz: la música que lleva en sus entrañas huellas de lucha, crisis, valor y libertad


Su melodía es el crisol de grandes culturas del mundo, interpretada en una raza que, sólo buscando una forma de expresión, logró unificar y concebir uno de los géneros mas influyentes de la historia.

“Entremos a este café. Tengo ganas de tomar un trago. Además el ambiente parece apropiado y hay buena música. Insisto. Ya no tanto por el trago. Prefiero escucharte entre la melodía que vaga como espía entre la gente. Que parece ausente y lejana. Pero que está aquí. Tan cerca como tu y yo”. N.E.

Así es el jazz, el que nace a principio del siglo XIX, en la ciudad de Nueva Orleans, en el Estado de Luisiana, donde residían una migración masiva de africanos provenientes principalmente de la Costa de Marfil o de los Esclavos. La composición musical emerge del crisol que ellos hicieron de la cultura europea, la de los norteamericanos autóctonos y la propia. Sus cantos eran el espejo de su vida: sufrimiento, trabajo, alegrías, apoyados siempre en sus tradiciones, logrando así una fusión integra de ambos legados musicales (el europeo y el norteamericano), liderados porz su raíz africana.

La improvisación es una de las características del jazz, en donde las partituras únicamente se usan como guía dentro de la estructura en donde se desarrolla. La esencia de este estilo musical, se concentra en las interpretaciones más que en la composición. Su estructura en principio estaba conformada por las grandes bandas con más de un vocalista, que luego se fue sustituyendo por una menos concurrida donde el vocalista pasó al frente. Se mezclo con géneros como el rock e inspiró géneros como el blues y el soul. En medio de guerras, declives y racismo, el jazz sufrió para entre todos salir vencedor.

Jazzistas para el mundo

- Louis Armstrong, “Satchmo” fue conocido por su gran versatilidad e innovación artística. Condujo los inicios folklóricos del género en una forma de arte popular.

- Charlie Parker, considerado el rey de la improvisación y Dizzy Gillespie, fueron los promotores del “Bebop”.

- Arturo Sandoval, trompeta clásica, es un cubano que fundó una de las bandas más importantes de jazz de su país, conocida como Irakere.

Estilos

Swing. En medio de una gran crisis económica para finales de los años 20, surge este estilo que consolidó el jazz, dominante por las grandes bandas, su ritmo contagioso y de innovación conceptual.

Bebop. Surge a principio de los 40, luego de un breve letargo del swing, que había sido explotado de tal forma, que se había dejado de escuchar casi por completo. Es la base de el jazz moderno y se consideraba como creativo, complejo e impredecible.

Michel Camilo, pianista y compositor, dominicano jazzista conocidos a nivel mundial. Exponente del Latin Jazz, gusta mezclar este estilo conjuntamente con la música clásica. Su disco Live at the Blue Note, mereció en el 2003 el premio Grammy como mejor Álbum de Jazz latino.


Publicado en la Revista Oh! Magazine. Versión sin Editar

Me has tocado

Tu rostro se me dibuja en los ojos. Y es casi imposible apartarte de ellos.
Cada vez que te pienso, me embriaga la tristeza, porque estás lejos.
La noche es más inmensa. Puedo escuchar tu silencio con el ansia
oculta de quien alberga una esperanza añeja.

Me remuerde la poca cordura que me queda,
cuando tropiezo con la absurda realidad de tu ausencia.
Me pierdo. Mis lágrimas enjuagan mi desvelo cuando en plena madrugada
Tu abrazo se esfuma ante mi deseo…

No entiendo como pude llegar a quererte tanto.
Recuerdo tus palabras. La inmensa gratitud que me invadía al escucharte,
fugitiva en medio de la noche, en el dilema del sueño y tu voz.

No puedo más con esta angustia que se resbala por mi alma
Que me consume pero a la vez me da fuerzas, ¿será posible?
Sentir en medio del dolor de que no me correspondes,
una alegría irónica al saber que existes.

Intento pescar metáforas, para definir mi importuno sentir.
Es una mezcla de vergüenza con rabia, con desconsuelo.
Porque en verdad, tu nunca me has querido, al menos no tanto ni como yo te quiero.

No te culpo. Así es el amor. Nos atrapa por sorpresa. A unos a otros nos revuelve y nos revuelca. Se ensaña. Nos empuja hacia rutas impensables y nos congela los huesos. Nos hace sentir a la vez calidez y frío. Acurruca y te espabila. Te encoge el estómago, te aprieta. Te arrebata el sentido. Es lo que has hecho conmigo.

Desperté

Ojalá escampe -, pensaba en voz alta, mientras veía las gotas de lluvia escurrirse sigilosas por la ventana. Era un atardecer hermoso, a pesar de que los rayos del astro luminoso quedaban ocultos entre las grises nubes que dejaban soltar, entre relámpagos, fuertes torrenciales. Quería salir al patio y compartir la alegría del agua con el césped y las flores del jardín. ¿Por qué no hacerlo?- me dije a mí misma, - hay que romper las reglas. De pronto, justo cuando abría la puerta, desperté.

lunes, abril 14, 2008

Se nos va la vida



Como de costumbre, al levantarme esta mañana, miré a través de la ventana. Me encanta sentir esa sensación del sol acariciando mi cara, o al menos, curiosear como se asoma su luz, aun tibia, en el cielo azul ausente de nubes. Sin embargo, no pude disfrutarlo. La claridad que brillaba entre las paredes de mi cuarto, chocaba con un gris que empañaba mis ojos. No era cierto, pero ahí estaba. Me estrujaba los ojos, pero ahí estaba. Entiendo- dije. Mi corazón estaba estrujado, nublado, algo triste. Mis ojos eran su espejo. Ya creo que es cierto el dicho, de que los ojos son el reflejo del alma. Yo misma había visto mi interior a través de ellos.
Al bajarme sin cuidado del camarote que acurruca mis sueños, muchas veces mis desvelos, me miré al espejo, otra de mis rutinas. Miré mi rostro, algo cansado, a pesar de que creí haber dormido. Duré así poco menos de un minuto. Me sentí extraña. Es esa sensación de resaca, no por tomar unos tragos, si no la que se apodera de ti cuando sientes que te han “jamaqueado”, porque has tenido un día muy ajetreado o porque tu mente ha estado inmersa en tantos pensamientos y tu corazón repica inquieto, agitado, presionado.
En rumbo al baño, donde me propongo echar por el coladero, junto al agua, todos mis pesares, reflexiono cuan rápido se nos va la vida. Tan rápido como lo haría la espuma del jabón en sólo momentos cuando me rocié de agua. En un momento, estamos en casa, al otro, es incierto. Cierro la puerta y quiero orar. Otra costumbre. No puedo. No paro de pensar en lo que le pasó hace unas cuantas horas a un amigo. Y aunque sé que Dios todo lo permite sabiamente, pues no hay nada en el mundo que suceda que no pase por el colador de su misericordia, humanamente, estoy triste. Oh Dios mío- exclamo- . A veces tienes que valerte de una tragedia para realizar un milagro de amor. Es así. Pero te alabo, te doy gracias, porque tu eres maravilloso y genial en todo lo que haces. Suspiro.
Me entrego en un momento de silencio intentando escuchar su voz. De inmediato, recuerdo las palabras del Padre Frank: Muchas veces estamos como Lázaros, muertos, si no estamos con Jesús. Pero enseguida escuchamos su voz que nos dice: Levántate, y recobramos vida, una vida que no se pierde, sino que perdura eternamente. Hay mismo recuerdo lo que en estos días había mencionado insistentemente: es cierto que la vida es una sola, y que había que vivir cada día como si fuera el último, pero ¿a qué precio?
Lo que hoy sembramos, será nuestra cosecha mañana. Y tenemos que recibir un “Shock” para reaccionar. Es duro. Mi mente da vueltas y pienso cuan mal me hubiera sentido si lo heridos hubieran sido más…Dios mío… No quiero siquiera asomar tal cosa por mi mente. Qué difícil… Dios ten misericordia y da fortaleza a los corazones que te necesitan por este hecho o por cualquier otro motivo que atribule su vida, y por tanto, su corazón.

Cuando llegué a mi trabajo, pensé en escribirles a mis amigos. Hace mucho tiempo que no lo hago. Y quiero decirles que los quiero infinitamente, a todos. Hermanos, amigos. Aprovechemos nuestro tiempo de juventud sin perder la cordura, sin pausa, pero sin prisa. Al final, si algo nos sucede- Dios nos libre- todo se queda. Si no nos cuidamos, en un instante podemos perderlo todo. Ama tu vida, cuídala y da gracias a Dios por cada mañana y por cada ocaso que tus ojos pueden ver. Tu vida será diferente de acuerdo del cristal con que la mires. O mejor, del corazón por donde la mires: del lugar en donde estés, con o sin Jesús.

Escrito el 14 de mayo del 2007. En memoria de Oneil.

viernes, abril 11, 2008

Ingrid Betancourt: Valentia que sobrecoge

Ingrid Betancourt arroja un grito que hace ecos en la política corrupta


Seis años han pasado desde que el frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero del 2002 mantienen secuestrada a una de las políticas más honestas y luchadoras en la historia de Colombia. El hecho sucede cuando Ingrid Betancourt y su compañera Clara Rojas se dirigían a un compromiso de solidaridad con el pueblo y el alcalde de San Vicente del Caguán, quien era de su mismo partido. Antes de cumplir su promesa es interceptada por la guerrilla colombiana, hasta el sol de hoy. Para la fecha del suceso, Ingrid y Clara encabezaban una boleta electoral para las elecciones presidenciales a celebrarse en dicho país. Para entender es necesario conocer la historia.
Su nombre es Ingrid Betancourt Pulecio, de nacionalidad colombiana y costura francesa. En su libro “La Rabia en el Corazón” cuenta que su carrera de política nace debajo un piano donde se escurría a escondidas para escuchar las conversaciones que su padre Grabriel Betancourt- en ese entonces un diplomático colombiano en París ante la UNESCO- mantenía con personalidades (presidentes, artistas y poetas) acerca del porvenir de su país. Ella se metía en las palabras con dolor y su preocupación bullía con inocencia dulce pero madura.
Su madre Yolanda Pulecio, también se interesa por la situación de Colombia y prueba de cerca los sinsabores de la corrupción. Un ejemplo de ello sucede en 1989 en una manifestación política del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán. Pulecio lo respaldaba a pesar de que exponerse era un peligro anunciado. Sucede lo que presentía. Galán recibe varios impactos de bala que le provocan la muerte. Ingrid queda empapada de estas cadenas sucesivas, tan duras, tan violentas.
Realiza la carrera en Ciencias Políticas en Francia, donde vivió unos años. Se casó con un diplomático francés, Fabrice Delloye, junto a quien tuvo dos hijos, Melanie y Lorenzo. No podía disfrutar la vida paradisíaca y sin preocupaciones. Su corazón estaba muy lejos, junto a la lucha de su madre y el desangre cada vez más agudo de su tierra. Por eso, a principios de los años 90 regresa a Colombia.


Junto a su compañera de "fórmula" Clara Rojas

De frente tuvo la oportunidad de descubrir el cinismo con el que se manejaban los dirigentes políticos. Cada experiencia se convirtió en una sed por desenmascarar a los culpables y despabilar a los ciudadanos. Su carácter y hasta decir, su terquedad, la llevaron a una batalla por desintoxicar el estado, viciado hasta el tope. En ruta hacia la Cámara de Representantes (motivada por su madre) las dificultades enfrentadas por ella y su compañera de campaña Clara Rojas, fueron desalentadoras. “Su obstinación, idealismo y ambición”, impidieron que las “borrascas” hicieran estragos en su sueño. Pronto vería el fruto de su campaña en la que repartió preservativos por las calles colombianas, con el eslogan “Lo mejor para preservarnos contra la corrupción”. Es cómo evitar el SIDA de la perversión política. Este triunfo significa el principio de su lucha sin fin: aparecen los enfrentamientos crudos magnificados por la prensa sensacionalista. El “cuarto poder” cuestionó con hastío la transparencia con la que Ingrid había alcanzado su puesto en la Cámara.



En el 1996, Ingrid protagoniza una serie de conflictos que hicieron ronchas entre parlamentarios, funcionarios y el quien fuera presidente Ernesto Samper. Ingrid hizo denuncias públicas en la Cámara de Representantes con pruebas de que la campaña electoral de Samper había sido financiada con dinero proveniente de los narcos. ¡Zas! El escándalo. Con astucia, el Presidente pide que los representantes lo juzguen, siendo la mayoría tan corruptos como él. Sobornados, quien se pronunciaría en su contra. Ante esta jugarreta, María Paulina Espinosa, Guillermo Martínez Guerra y la misma Betancourt propusieron una huelga de hambre si no cedían ante la denuncia de que renovaran la comisión que investigara el caso de Samper. Mudez omisa. Entonces entra en vigor la huelga que Ingrid resiste dos semanas. Ella cree haber perdido la batalla. No es así. Obtiene lo que cualquier político ansia: el apoyo del pueblo. Era muy difícil que las especulaciones en su contra se lo arrebataran.
En 1998 asciende a la posición de Senadora, en el Partido Verde Oxígeno -que ella misma funda- “con la más alta votación en la historia de Colombia”. Su lucha continúa y la persecución también. Su vida corre peligro. Sólo le queda esperar. Posteriormente continúa con la postulación a la presidencia cuando ocurre lo lamentable. El secuestro la atrapa sin lograr silenciarla. No es cierto que el olvido la arrastra. Jamás Colombia podrá borrar de su memoria el amor con el que Ingrid Betancourt defendió y aún defiende la dignidad de su patria. El coraje e incansable batalla en contra de la corrupción, la convierten en una defensora firme de la verdad y la impunidad.¡Que lástima que la decencia tenga precio!

Nota: Clara Rojas fue liberada el 10 de enero de este año 2008 junto a Consuelo González Perdomo, ex Congresista, como parte del conocido Acuerdo Humanitario que se lleva a cabo para soltar los rehenes cautivos por la FARC.

Publicado en la sección Las Mundiales, Listín Diario