martes, enero 27, 2009

Un día de esos

Otra vez hoy es un día de esos, un 'día gris' en el que todo se nubla o así parece. Casualmente el tiempo se encuentra así como yo, indefinido.
Figurense. Empecé mi jornada de forma natural, pero algo irritada, incómoda. Lo mismo de siempre. Ya debo estar acostumbrada, pero no. "No me acostumbro, no. No me acostumbro. Hice mil cosas para comenzar de nuevo. Y al despertar amor, tiemblo de miedo..."
Si, yo le rogué sin cansancio al Padre para lo que Él y yo sabemos... Es que a veces ya no lo aguanto. (Perdón Señor).
Hay le vamos. Mientras, en esta fría salita de redacción, me acurruco en mi abrigo de lana, esperando a que lleguen las ideas para iniciar el trabajo... pero me huele a que se quedaron dormiditas con el friíto y no quieren levantarse. No las culpo. Esta vez no las amonestaré. Las dejaré descansar, cosa que no hago ni cuando estoy enferma. Pobresitas...
Adiós. Algo de poesía para despedirme. Recordando mis años de colegio, mis primeros roces con la Lira.

Cuán corta encontraré la noche eterna
para soñar contigo.
Fabio Fiallo, For Ever


Plenilunio

Por la verde alameda, silenciosos,
íbamos ella y yo
la luna tras los montes ascendía,
en la fronda cantaba el ruiseñor.

Y le dije... No sé lo que le dijo
mi temblorosa voz...
En el éter detúvose la luna,
interrumpió su canto el ruiseñor,
y la amada gentil, turbada y muda
al cielo interrogó.

¿Sabéis de esas preguntas misteriosas
que una respuesta son?
Guarda, ¡oh, luna, el secreto de mi alma
Cállalo, ruiseñor!

viernes, enero 23, 2009

Darío, Rubén



Si bien Cortázar cambió de alguna forma mi visión de la literatura, Dario lo hizo con la poesía. El padre del Modernismo me sorprendió. Me dejó (me deja) conmovida en cada verso. En ellos existe un viaje que me permite redescubrirlo, encontrarle sentido a su amor por "la Lira" y entender su influencia en tantos escritores latinoamericanos.
Féliz Rubén García Sarmiento, un nicaragüense conocido como 'Rubén Darío', ha llegado en un momento importante de mi vida, en el que estoy decidiendo que rumbos tomar como profesional, como cristiana, como mujer, como ser humano. Hay muchas vocaciones y estoy empezando a ¿descubrir? eso si, con dificultad, cuáles son las mías en cada aspecto.
Ser poeta parece ser una de mis tantas inquietudes. ¿Lo seré? Eso ya veremos. En tanto, si estoy segura que las letras me atraen poderosamente, sobre todos las que estan escritas en verso.
Y déjenme informarles que no toda la poesía es cursi. Me refiero a que no todas son de amores y dolores del corazón. En el caso del príncipe de las letras castellanas, también aborda sobre el erotismo, el ocultismo y temas cívicos y sociales.
El libro que estoy leyendo "Poemas filosóficos" es una compilación de sus mejores poemas, que fueron editados por Alberto Acereda, para explicar la dimensión filosófica de la poesía de Darío.

Quiero transcribir algo en prosa que escribió el autor y que se encuentra en las primeras páginas del libro, justo antes de la introducción. Estas palabras me sacudieron y me dan el valor para defender, contra viento y marea, mis sueños.

PD. Lo que está sombreado es lo que más me impactó.

Hay, hijo mío, en estas existencia, para los que nacen con el divino don de los poetas, muchas serias obligaciones que cumplir, muchas graves tareas que llenar. Primero es amar la Lira sobre todas las cosas, pues es regalo de Dios; después amar el amor, y la fe, y las rosas, y el vino; coronarse de flores y respetar la gramática; cantar a las hermosas mujeres y ser enemigo de los tontos; tener el arte en su valor supremo y no como asunto de pasatiempo; no adular los gustos de la general mediocridad, ni seguir las modas, que tienen la vida de un sombrero de mujer, si no el resplandor del verdadero astro, la religión de la belleza inmortal, la palabra de los escogidos, la barca de oro de los predestinados argonautas. No creas en la gloria que dan los periódicos, ni en elogios de compañeros interesados, ni en las sonrisas que tengas que pagar con aplausos de reciprocidad. No seas 'snob', y con los innovadores y con los estacionarios, lo único que debes hacer es tener talento. No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura. Y si llegas a viejo, que tu alma esté siempre florida como en su primavera. Y todo lo demás es literatura.

jueves, enero 22, 2009

Obama, la Virgen y el Medio Oriente

























Días intensos: bombasos, colapsos financieros, crisis de 'identidad', contrabando de ilegales, la "lista" de los amigos de Quirino; drogas, la Reforma, las Fuerzas "Vivas", los feminicidios, la Reina; la concurrida toma de posesión del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, la Basílica de Higüey "llena" de feligreses que claman por un país 'mejor' y un Medio Oriente que se disputa ¿quién ganó? bajo la sombra de miles de cuerpos inocentes masacrados por la injusticia y el absurdo deseo de "defender su" territorio, en tanto ya ni queda espacio para un muerto más...
Mientras, en los albores del amanecer, la gente inclina la cabeza y mira simultáneamente al cielo en busca de una respuesta, para luego encaminarse rumbo a un mundo que no parece ofrecerles ninguna esperanza...
Todas las líneas de emergencia están congestionadas. El 911 ni siquiera lo contestan, está "ocupado".
Pienso en el "silencio de los inocentes". En los que temen a vivir porque para ellos es la equivalencia a 'sufrir'.
Otros recuperan las fuerzas. Se lanzaron a las calles a decir yes we did y se aferran al mitad africano, que vuelve realidad los "sueños" de Luther King. "I have a dream", he said.
¿Qué nos queda? Esperar.
Por el momento, Barack "Hussein" Obama congela los sueldos de sus funcionarios y la Iglesia implora por los políticos.
Ah! Y el Licey se va 'alante'.
Sólo me resta decir: ¡ánimo! Hay que ponerse el traje de la pelea y salir a combatir la batalla por la fe.

martes, enero 20, 2009

It's time for a love revolution. Are you ready?


Wallace acaba de entrar al matutino donde laboro como Periodista por un Año. Comparte oficina conmigo y otros compañeros de Ritmo Social, lugar donde fue posicionado para la pasantía.
Resulta que Wallace sabe inglés, y lo hemos tomado como 'medio' para practicar, sobre todo yo, que estoy que no veo por aprender y perfeccionar el idioma del "tio Sam". Quien lo diría, la que no quería saber ni en 'pintura' del inglés. Me parecía aburrido. Pero la música.... aahh! La música lo cambió todo. Yo, por entender las canciones de los "gringos" decidí aprender. Y aquí estoy, exprimiendo a Joan Wallace y a todo el que tira "palabritas".
A él le gustan mucho las canciones en inglés y me ha mostrado un par cristianas (porque también es cristiano) muy buenas. Y yo me sentía con el deber de mostrarle alguna. Le pregunté si conocía a Lenny Kravitz y me dijo: "claro". No mucho. Así que le mostré lo último de este... bello y gran artista: "It is time for a love revolution". Un disco que delata la madurez de un Kravitz polifácetico, que cada vez sorprende con un estilo diferente, no sólo en su "look" sino en sus composiciones; y en el que toca ¡casi todos los instrumentos! Por cierto, el escribió, produjo, compuso todo este CD. Es increíble, I admire him a lot! (uy, "pitinglish" jajaja).
Volviendo al tema, le mostré una de las canciones que más me gustan de su album "It is time for a love revolution" a Wallace: "I'll be waiting". Y le encantó. Tanto, que después la tarareaba sin darse cuenta. Es que Kravitz, repito, is amazing!
Well, well, well, no more words. Let's sing!! Are you ready?

I'll be waiting

He broke your heart
He took your soul
You're hurt inside
Because there's a hole
You need some time
To be alone

Then you will find
What you always know

I'm the one who really loves you baby
I've been knocking at your door

As long as I'm living, I'll be waiting
As long as I'm breathing, I'll be there
Whenever you call me, I'll be waiting
Whenever you need me, I'll be there

I've seen you cry
Into the night
I feel your pain
Can I make it right
I realized there's no end inside
Yet still I'll wait
For you to see the light

I'm the one who really loves you baby
I can't take it anymore

As long as I'm living, I'll be waiting
As long as I'm breathing, I'll be there
Whenever you call me, I'll be waiting
Whenever you need me, I'll be there

You are my only I've ever known
That makes me feel this way
Couldn't on my own
I want to be with you until we're old

You have the love you need right in front of you
Please come home

As long as I'm living, I'll be waiting
As long as I'm breathing, I'll be there
Whenever you call me, I'll be waiting
Whenever you need me, I'll be there

Happy B-Day to my dear friend

I'm sooo happy today! No sólo por el cumple de una de las personas que más quiero, sino porque sencillamente Dios es increíblemente maravilloso.
Este breve post es para mi hermano y amigo Edwin R. Germán G. arias "Chiky". Yo no quería ponerla pero esta es la única foto que tengo de él (si, no lo podía creer). Es que no me gusta publicar fotos mías por esta vía, para eso está Facebook o Hi5.
Aunque creo que ya se los había presentado, la ocasión amerita una foto suya.
Deseo con todo mi corazón que Dios derrame millones de bendiciones en su nueva vida que pronto formará (se va a casar el próximo mes... anjá). Y que le siga dando ese carisma maravilloso de hacer reír a los demás; de ser tan buen amigo, consejero (eso ni se diga). El es una persona sin igual. De esas que son incondicionales y están ahí a pesar de todo. Hermano, aunque sé que no vas a leer este 'post' quiero que sepas que, sobre todas las cosas, quiero que sea inmensamente feliz.

Te quiero mucho "lolo".

lunes, enero 19, 2009

La alegría del cristiano


"Despierta, despiertate, Sión
Ponte el vestido más bello.
Quítate el polvo y álzate
danza Jerusalén".

Esta 'pequeña' canción la interpretó Salvador Gómez el último día del retiro;un domingo por la mañana. Precisamente la charla de ese día se titulaba -algo así : "Cómo vivir en domingo" y se refería a como podemos hacer de nuestra vida y nuestros días, un eterno "domingo", que para los cristianos es lo mismo que decir una eterna "fiesta".
Hasta para los que no son creyentes, el domingo es un día de "estreno": de ponerse la mejor ropa, salir al cine, fiestar, compartir. Un día alegre.
Por eso, Salvador nos pidió ir con nuestra mejor ropa aquel día. No entendíamos bien por qué, hasta que empezó la charla. Nosotros, que tenemos y contamos con la gracia de "santificar la fiesta" celebrando la Eucaristía y de esa forma recibir a Cristo en Palabra, Cuerpo y Sangre, debemos estar más que contentos. Es un privilegio tener Iglesia, ser parte de una comunidad, tener hermanos en la fe; con los cuales podemos compartir a un Jesús vivo.
Hay muchas maneras de vivir en domingo. Y muchas razones, de las que ya les he mencionado algunas.
Ayer, en el grupo de Oración "Jesús amigo" reviví aquella enseñanza que tanto me tocó y sentí una alegría enorme en mi corazón. Cuando terminamos la oración final, cantamos una canción "de la vieja guardia" que a muchos ya les parece hasta 'cansona' o repetitiva. Pero anoche, la medité más que nunca y puedo decir que fue la primera vez que la canté completamente consciente y convencida de lo que hacía. Esta es "UAPAPA" (creo que se escribe así). Dice: "El Espíritu de Dios me transformó, mi corazón de gozo llenó". Uyyy!! Siento un escalofrío mientras escribo, es genial!!
En realidad puedo confesar que Jesús "ha cambiado mi lamento en baile", me ha "ceñido toda de alegría". Cuanto a cambiado mi vida desde el momento en que me 'encontré' con Dios
Y le pido hoy, con mi poca fe, que me ayude a estar siempre alegre, a pesar de todo. Por encima de toda tribulación, de cualquier enfermedad, de las angustias; que mis labios siempre estén prestos a mostrar una sonrisa. Que mi corazón rebose de alegría en el Señor, para que otros se puedan contagiar y puedan ver a través de esta humilde "sierva" a Jesús, mi amado.

ALÉGRENSE
Estén siempre alegres en el Señor; se lo repito, estén alegres y den a todos muestras de un espíritu muy abierto. El Señor está cerca. No se inquieten por nada; antes bien, en toda ocasión presenten sus peticiones a Dios y junten la acción de gracias a la súplica. Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.
Filipenses 4, 4-7.

viernes, enero 16, 2009

Tu santa Palabra Señor, en mi corazón guardaré...


Gracias. Gracias porque siempre Señor buscas la forma de hacernos ver que tu bondad y gran amor por nosotros, no tienen límites.


Evangelio
† Lectura del santo Evangelio
según san Marcos (2, 1-12)
Gloria a ti, Señor.
Cuando Jesús volvió a Cafarnaúm, corrió la voz de que estaba en casa, y muy pronto se aglomeró tanta gente, que ya no había sitio frente a la puerta. Mientras él enseñaba su doctrina, le quisiéron presentar a un paralítico, que iban cargando entre cuatro. Pero como no podían acercarse a Jesús por la cantidad de gente, quitaron parte del techo, encima de donde estaba Jesús, y por el agujero bajaron al enfermo en una camilla.
Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados te quedan perdonados”. Algunos escribas que estaban allí sentados comenzaron a pensar: “¿Por qué habla éste así? Eso es una blasfemia. ¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?”
Conociendo Jesús lo que estaban pensando, les dijo: “¿Por qué piensan así? ¿Qué es más fácil, decirle al paralítico: ‘Tus pecados te son perdonados’ o decirle: ‘Levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa?’ Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados -le dijo al paralítico-: Yo te lo mando: levántate, recoge tu camilla y vete a tu casa”.
El hombre se levantó inmediatamente, recogió su camilla y salió de allí a la vista de todos, que se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: “¡Nunca habíamos visto cosa igual!”
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús


Reflexión
Jesús libera al paralítico del estigma de que su enfermedad deriva de su pecado. Jesús quiere cambiar la mentalidad de quienes lo humillan de esa forma. La multitud que asiste a la liberación del enfermo toma repentinamente posición contra Jesús. La parálisis ha cambiado de campo, y Jesús ve que su propio proceso comienza con la acusación que muy pronto será la causa de su muerte: “¡blasfema!”. En la medida que el hombre moderno ha perdido el sentido de Dios, ha ahogado el sentido del pecado y, por consiguiente, la significación de un Mesías que perdona y que muere por el perdón de los pecados. El cristiano no podrá dar testimonio del perdón de Dios y de su necesidad si no purifica su propio concepto de pecado, y si no hace del perdón una tarea comunitaria del amor en la edificación de la paz, de la justicia social y en las mil facetas de la vida humana. La misión de Jesús fue levantar al pobre de su condición inhumana: “levántate, toma tu camilla y vete”. Ponerse en camino (andar) significa tomar nuevos rumbos de vida y no dejarse someter por las estructuras injustas que muchas veces invalidan la dignidad humana.

Colaboración Servicio Bíblico Latinoamericano

jueves, enero 15, 2009

Señor, aumenta mi fe

Gracias. Primero a Dios. Luego a esas personas que utiliza como instrumento para llevarnos a Él y darnos fortaleza en la fe.

Anoche pensé en tantas cosas. Esta mañana, después de escuchar la misa, me detuve para hacer una oración. El propósito de hoy es el de orar con fe para recibir sanación física o interior. "Orar con fe". Justamente eso es lo que tanto me inquieta.
Sé que no hay una vara con la que se mida la fe. Pero no pude evitar decirle al Señor que realmente yo dudaba de mi fe. Tal vez yo sea como ese leproso del Evangelio de hoy, que sabía que Jesús tenía poder para sanarlo, pero le dice: "si quieres, puedes sanarme". En otras ocasiones yo lo interpretaba como un acto de confianza en Jesús: sabiendo que Él tiene el poder de sanarlo, me parece que eso no es lo "primordial" para el leproso. Ahora lo miro de otra forma: él sabe que Jesús tiene poder, pero quizá no crea que Jesús quiera curarlo.
Como tantas veces confesamos que creemos en el Poder de Dios, pero dudamos que el pueda o quiera "obrar" en nuestra vida. Y es lo que por un momento pensé de mi. Siendo sincera, a mi no me importa vivir la enfermedad. A veces me desespero, me siento triste; pero eso no me roba mi paz, ni mi alegría. El hecho de que "padezca" de algunas enfermedades no es un motivo que me hace desconfiar de Dios. Y tampoco le pido que me sane para estar bien con Él. Entonces, me pregunto: "hasta que punto esto es bueno?" "¿Me estaré resignando? ¿Acaso, no tengo fe? No creo que Jesús "quiera" sanarme ".
Soy honesta, y tengo que decirlo. Y quiero firmemente que Dios aumente mi fe.

Alguien anoche, a raíz de esta conversación, me hizo pensar en esta lectura y quiero compartirla antes de escribir la Palabra de hoy.

"Y precisamente para que no me pusiera orgulloso después de tan extraordinarias revelaciones, me fue clavado en la carne un aguijón, verdadero delegado de Satanás, cuyas bofetadas me guardan de todo orgullo. Tres veces rogué al Señor que lo alejara de mí, pero me dijo: «Te basta mi gracia; mi mayor fuerza se manifiesta en la debilidad». Mejor, pues, me preciaré de mis debilidades, para que me cubra la fuerza de Cristo. Por eso acepto con gusto lo que me toca sufrir por Cristo: enfermedades, humillaciones, necesidades, persecuciones y angustias. Pues si me siento débil, entonces es cuando soy fuerte". 2 Corintios 12, 7-10.

Gracias Mi.


Primera Lectura
Lectura de la carta a los
hebreos (3, 7-14)

Hermanos: Oigamos lo que dice el Espíritu Santo en un salmo: Ojalá escuchen ustedes la voz del Señor, hoy. No endurezcan su corazón, como el día de la rebelión y el de la prueba en el desierto, cuando sus padres me pusieron a prueba y dudaron de mí, aunque habían visto mis obras durante cuarenta años. Por eso me indigné contra aquella generación y dije: “Es un pueblo de corazón extraviado, que no ha conocido mis caminos”. Por eso juré en mi cólera que no entrarían en mi descanso.
Procuren, hermanos, que ninguno de ustedes tenga un corazón malo, que se aparte del Dios vivo por no creer en él. Más bien anímense mutuamente cada día, mientras dura este “hoy”, para que ninguno de ustedes, seducido por el pecado, endurezca su corazón; pues si nos ha sido dado el participar de Cristo, es a condición de que mantengamos hasta el fin nuestra firmeza inicial.
Palabra de Dios.

Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Salmo 94

Señor, que no seamos
sordos a tu voz.

Vengan, y puestos de rodillas, adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo, pues él es nuestro Dios y nosotros, su pueblo; él es nuestro pastor y nosotros, sus ovejas.

Señor, que no seamos
sordos a tu voz.

Hagámosle caso al Señor, que nos dice: “No endurezcan su corazón, como el día de la rebelión en el desierto, cuando sus padres dudaron de mí, aunque habían visto mis obras.

Señor, que no seamos
sordos a tu voz.

Durante cuarenta años sentí hastío de esta generación. Entonces dije: ‘Este es un pueblo de corazón extraviado que no ha conocido mis caminos’. Por eso juré, lleno de cólera, que no entrarían en mi descanso”.

Señor, que no seamos
sordos a tu voz.


Evangelio
† Lectura del santo Evangelio
según san Marcos (1, 40-45)
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: “Si tú quieres, puedes curarme”.
Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo: “¡Sí quiero: sana!” Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio.
Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: “No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés”.
Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a donde acudían a él de todas partes.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

miércoles, enero 14, 2009

De Sabina

En este instante estoy escuchando a la Hermana Glenda. Tal vez porque esta mañana, de camino al trabajo, estaba hablando con unos amigos, del concierto que dará el 7 de febrero en el Palacio de los Deportes ¡gratis! (Ya estamos armarrando un "corillo" para ir).
Pero, a parte de Glenda, hay una canción que no se aparta de mi mente. Tanto así que anoche me soñé con ella, que la escuchaba mientras veía el video, con alguien, no puedo recordar quién. Es de Joaquin Sabina y se llama: ¿Quién me ha robado el mes de abril? Me gusta mucho. Tanto que hasta le dije a mi papá que la escuchara, pero me dijo que no. A él le molesta, porque dice que Sabina es "pájaro". Esas fueron sus palabras...
Sea como fuere, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Yo no soy muy fanática de Sabina, pero reconozco su poder para componer, su talento para interpretar. Tiene un estilo muy particular. Sólo que sus letras son, por decirlo de alguna manera, no aptas para menores de catorce años; porque, es que no lo van a entender...
Muchas de sus vivencias están plasmadas en ellas (sus canciones) y su historia no es la más "puritana" que digamos. Pero así es el: irreverente, atrevido, sin pudores. Nada cohibido. Sin miedo a mostrar quién es. Y al que no le guste... al él no le importa.
No puedo hablar mucho. Como dije, no sé mucho de él. Pero hay un par de canciones que me gustan muchísimo. Y ésta, que les mencioné, es una de ellas. No sé si es por la letra o por la manera en que la interpreta... siendo esto último lo que más admiro de Sabina: que, al menos a mi, me hace sentir, vivir sus canciones. Me llegan.

Búsquenlo en Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=EWVNk5yJ2aI


Sin más rodeos:

¿Quién me ha robado el mes de abril?

En la posada del fracaso,
donde no hay consuelo ni ascensor,
el desamparo y la humedad
comparten colchón
y cuando, por la calle,
pasa la vida, como un huracán,
el hombre del traje gris
saca un sucio calendario del
bolsillo y grita
¿quién me ha robado el mes de abril?
¿cómo pudo sucederme a mí?
¿Quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón.

La chica de BUP casi todas
las asignaturas suspendió
el curso en que preñada
aquel chaval la dejó y cuando en la pizarra
pasa lista en profe de latín
lágrimas de desamor
ruedan por la página de un bloc
y en él escribe
¿quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Pero quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón.

El marido de mi madre
que en el último tren se largó
con una peluquera
veinte años menor
y cuando exiben esas risas
de Instamatic en París,
derrotada en el sillón,
se marchita viendo Falcon Crest
mi vieja y piensa
¿quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?
¿Pero quién me ha robado el mes de abril?
Lo guardaba en el cajón
donde guardo el corazón.

martes, enero 13, 2009

Para los que tienen cábalas



"El cirio pascual es símbolo de la luz de Cristo resucitado que guía a los cristianos"

Hoy es un día en el que muchos andan con cuidado en las calles, procurando no pasar por debajo de una escalera ni cruzarse con un gato negro... uuhhh... De paso, encienden una velita a algún "santo" (con preferencia a San Miguel) y le ponen objetos "raros" a la puerta de la casa para evitar la "mala suerte" o el "mal de ojo": pan (de agua), sábila, herradura... en fin.

Precisamente el sacerdote Fermín hablaba de eso en la Eucaristía de esta mañana. De como las personas pierden su tiempo y su dinero "santiguándose" donde un brujo y un sinnúmero de barbaridades más. Tal como el Padre decía: "ayer, mañana; cualquier día será de mala suerte, si no tiene a Dios en su vida, en su corazón". Ja! Y eso si que es verdad. No valdrán amuletos ni lecturas de taza, ni pociones de ninguna "yerba" rara que le libre de "todo mal". Más bien, en vez de andar gastando sus "chelitos" en uno que sólo quiere aprovecharse de usted y destruirlo. Porque todo el que quiere el enemigo es vernos destrozados.

Como decía el padre Fermín que a diferencia del Enemigo que "se le monta", acérquese a Jesús, que ese no se le va a subir a ninguna parte. Jesús lo llevará de la mano. Aún mejor, lo cargará si es necesario cuando le falten las fuerzas.
Con Jesús no hay división de familias, ni de matrimonios, ni nada extraño ni 'oculto'. Todo lo de Cristo es a la "luz", sin tinieblas.

Hermano, no se deje engañar, que como nos indica la Palabra en este día, Dios nos ha concedido poder sobre el Maligno.

Que Dios, Todopoderoso, le llene de paz y mucho amor en este día. Ánimo, que de nuestro lado está el que camina sobre las aguas y al que las tempestades, al escucharle, le obedecen y se calman. Uno que tiene autoridad para vencer.

Primera Lectura
Lectura de la carta a los
hebreos (2, 5-12)
Hermanos: Dios no ha sometido a los ángeles el nuevo orden de la salvación, del cual estamos hablando. Un salmo lo atestigua solemnemente diciendo: ¿Qué es el hombre, para que de él te acuerdes, ese pobre ser humano, para que de él te preocupes? Sin embargo, lo hiciste un poquito inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad. Todo lo sometiste bajo sus pies.
Al decir aquí la Escritura que Dios le sometió todo, no se hace ninguna excepción. Es verdad que ahora todavía no vemos el universo entero sometido al hombre; pero sí vemos ya al que por un momento Dios hizo inferior a los ángeles, a Jesús, que por haber sufrido la muerte, está coronado de gloria y honor.
Así, por la gracia de Dios, la muerte que él sufrió redunda en bien de todos. En efecto, el creador y Señor de todas las cosas, quiere que todos sus hijos tengan parte en su gloria. Por eso convenía que Dios consumara en la perfección, mediante el sufrimiento, a Jesucristo, autor y guía de nuestra salvación.
El santificador y los santificados tienen la misma condición humana. Por eso no se avergüenza de llamar hermanos a los hombres, cuando dice: Hablaré de ti a mis hermanos; en medio de la asamblea te alabaré.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Salmo Responsorial Salmo 8
Diste a tu Hijo el mando sobre
las obras de tus manos.

¡Qué admirable es, Señor y Dios nuestro, tu poder en toda la tierra! ¿Qué es el hombre, para que de él te acuerdes; ese pobre ser humano, para que de él te preocupes?

Diste a tu Hijo el mando sobre
las obras de tus manos.

Sin embargo, lo hiciste un poquito inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad; le diste el mando sobre las obras de tus manos y todo lo sometiste
bajo sus pies.

Diste a tu Hijo el mando sobre
las obras de tus manos.

Pusiste a su servicio los rebaños y las manadas, todos los animales salvajes, las aves del cielo y los peces del mar, que recorren los caminos de las aguas.

Diste a tu Hijo el mando sobre
las obras de tus manos.

Evangelio
† Lectura del santo Evangelio
según san Marcos (1, 21-28)
Gloria a ti, Señor.

En aquel tiempo, se hallaba Jesús en Cafarnaúm y el sábado fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: “¿Qué quieres tú con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”.
Jesús le ordenó: “¡Cállate y sal de él!” El espíritu inmundo, sacudiendo al hombre con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban: “¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es ésta? Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen”. Y muy pronto se extendió su fama por toda Galilea.
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.

lunes, enero 12, 2009

RoMpeCabEzAs


No fue mi regalo de Reyes. Aunque, me hubiera gustado. Pasa, que a veces prefiero hacer esto para organizar mi vida: una especie de rompecabezas. Llegan tantas cosas, pero no todas encajan. A veces... NO. Siempre, uno tiene que elegir porque piensas que tienes en la mano la pieza que va. Y empujas, forzas, insistes, (hasta dañas la pobre pieza) pero no. No es esa la que corresponde. Es difícil convencerse... son tan parecidas.
La seguridad de estar en lo correcto es tal, que hasta frustracción le queda a "uno". Claro, hay que seguir buscando hasta encontrar la que "ajusta", como el zapato de la Cenicienta.
Todas las piezas son importantes. Cada una "llena" un espacio en un momento determinado. Obviarlas, sería dejar un hueco que quiza nada pueda llenar.
Y así, se va "formando" nuestra vida. A veces nos aburrimos de tantas piezas. ¿Será necesario armar todo esto? A veces se vuelve tan complicado...

La vida es tan complicada. Me parece haber escuchado a alguien decir eso en estos días, pero no logro recordar quién fue.

"Hay situaciones que son para romperce la cabeza. Por lo menos, Dios nos dotó de inteligencia para resolver todo. ¿¿?? Jajajaa! Lo que pasa es que no la usamos!"

domingo, enero 11, 2009

He vuelto

"He vuelto, después de tanto tiempo" dice una salsa de no recuerdo que salsero. Ya lo extrañaba. Si. Aunque para "alguien" pueda parecer extraño, este blog se ha convertido en más que un juego o un compromiso. Es una necesidad que me permite volar a mis anchas, sin cuestionarme ni editar mis ilusiones.
Unos 'asuntos de salud' me tuvieron un tanto ocupada desde que inició el año y con el dolor en mi alma, me vi obligada a guardar reposo. La muy osada enfermedad me quitó las fuerzas para escribir. Eso es mucho decir.
Gracias, y de verdad, gracias a Dios, me siento mucho mejor. (Tengo mis razones para reiterar el agradecimento). Estoy lista para iniciar -tardio, jejeje- este nuevo año con todas mis ganas. ¿Recuerdan el último post que escribí "juyendo" antes de irme para la última misa del año? Pues, a raíz de ese instante, desde que entré al templo de Santa María Reina, supe que dejaba atrás un gran año, pero estaba convencida que estaba a punto de presenciar uno igual o mejor.
Las palabras del Padre Miguel (me resulta raro llamarlo así. Hace poco de su ordenación) durante la homilía me lo confirmaron: "El que está en las manos de Dios, no se pierde". Se imaginan mi sorpresa. Esta frase hizo mella en mi vida a pocos meses de culminar el 2008. Y eran o son justo las palabras que Dios, sin duda, pretende seguirme mostrando.

Lo que más se tiene en la vida son dudas. Y ellas florecen justo cuando estamos culminando o iniciando "algo", en este caso, un año. Miles de cuestionamientos, de incertidumbres, nos retuercen. Y sólo de pensarlo, la cobardía nos gana la batalla.
Pero no. Yo estoy convencida que este año será maravilloso, como el Dios en el que yo creo. Sé que en sus manos, todo saldrá bien. No puedo dejar de decirlo. Y no lo haré.
Dice Saulo Hidalgo, un predicador católico, en uno de sus libros "¿Hacia dónde voy en la vida?": "Cada sueño exige valor... No permitas que el miedo te robe tus sueños". Yo no quiero, al menos, que el 'mio' quiera robárselos.

Quiero terminar con esta frase del mismo libro, que realmente me impactó: "Los ojos físicos tal vez le hacen ver en el espejo a un pecador fracasado y sin remedio; los ojos de la fe ven, en el mismo espejo, a un hijo pródigo, bien vestido, que lleva el anillo de la confianza devuelta en el dedo y el beso del Padre en su mejilla".