martes, agosto 19, 2008

Compromisos

Esta es una noticia vieja. Como diría el fenecido salsero Hector Lavoe "...y para que leer un periódico de ayer". Lo sé. Pero es que ayer mis ánimos estaban de licencia y mi inspiración se fue sin perdirme permiso y sin decirme a dónde ni cuando volvía, porque aun la estoy esperando. Al menos el deseo ha regresado, aunque medalaganariamente (de escribir esta palabra me canso). Y estoy segurísima que mi inspiración, cuando aparezca, lo hará de la misma forma.



Tengo, sin embargo, la obligación de escribir sobre algunas victorias y sucesos acontecidos en los Juegos Olímppicos Beijing 2008. Sucede mis queridos amigos lectores -para no cansarlos con el "rollo" de mis conflictos emocionales- que en el fin de semana pasado un dominicano oriundo de la Romana nos dio un halo de esperanza, al asegurar medalla de bronce en la competencia de boxeo masculino de 64 kilogramos, conocido como peso pluma o mosca. En tanto Feliz Manuel Díaz Guzmán daba sendos golpes al Iraní Morteza Sepahvandi (quien al final lloró amargamente su derrota), su familia celebraba en medio del lodo en las riveras del río Ozama. Que cosas, ¿no?

Lo importante es que al menos aseguramos una medalla olímpica, que honestamente no esperabamos, luego de que nuestro "Súper Sánchez" perdiera en las eliminatorias en los 400 metros con vallas. Gracias a Dios, "nuestro barco" tuvo el tiempo a su favor (a propósito de que viene el bello Alejandro Fernández). Urmm, Urmm. Como les decía, yo la verdad estaba emocionada cuando vi pelear a Felix. Tuve un momento de nervios, pues en un momento lo noté algo "acelerado", con movimientos algo inseguros sobre el cuadrilatero. Impresión mia, tampoco soy una experta. Al final, el que lucia desesperado era el iraní (cualquiera) pues sabía que nuestro contrincante le llevaba ventaja y solo restaban segundos para terminar la pelea. Varias veces este "blanquito" quiso meterle el codo a Sánchez, asunto que el "referi" advirtió en varias ocasiones. No le valió nada. Esa batalla era del dominicano y de República Dominicana. ¡Machete Carajo! Ese era el Espíritu Restaurador que nos estaba dando fuerzas en Beijing, jejeje. Le dimos, le damos y siempre le ganamos. Con piedra, con palos, rarara!
(Esta es una vieja porra de "chamaquitos" de barrio).



Pero el asunto dominicano no se queda ahí. Una chinita, "made in Dominican Republic" Jennifer Qian Lian triunfó 3-0 sobre Victorino Aqum, de Camerún, en la competencia de tenis de mesa. Vamos avanzando. Por ahí se acercan otras participaciones como la de Gabriel Mercedes, quien tendrá su primer combate con el portugues Pedro Povoa. Hay que mencionar que Mercedes fue medallista de oro en los panamericanos.




Continuando la ruta olímpica, me desplazo hasta Mallorca, ciudad dorada gracias a la victoria obtenida por uno de sus ciudadanos, el ya no virtual número 1 del mundo en en el tenis, Rafael Nadal. El joven español de sólo 22 años jugó un duró partido con el chileno Fernando González, a quien venció en sets (6-3, 7-6 (2) y 6-3), para darle su primer oro olímpico al tenis español. Con sencillez dijo sentirse muy contento, porque en esta ocasión no ganó para sí mismo, sino por toda España. Además reconoce que los juegos para el fueron un aliciente y: "una experiencia cada cuatro años y no sabes cuantas podrás vivir".



Imaginense ustedes que emoción es sentir ganar en las olimpiadas justo en la vispera de ser "rankiado" en la ATP como el mejor tenista de todos los tiempos, aplazado precisamente por las olimpiadas.
Conozco por ahí a un fans suyo, que no para de celebrar su triunfo. Claro, al fin destrona a Roger Federer del primer puesto luego de tres años. Otros nos sentiremos tristes del desplazo del suizo. Así son las cosas, unos ganan, otros pierden. Que le vamos a hacer. Reconozco, a pesar de todo, el talento del zurdo.De su notable entrega en la cancha y: " de su gran control mental", según me explica mi amigo "el fanático", quien me da de vez en cuando lecciones sobre tenis porque, le confieso, no soy muy diestra en la materia. Así que cualquier error, please, me perdonan.

Una pregunta, ¿Es cierto que este apuesto tenista tiene una fundación? Si conocen el dato, me dejan saber. Ahh! y que hay de su vida sentimental... picarona, jajajaja. Es broma. Pero de todos modos, quiero saber. Jejejeje

Creo que ahora ya he cumplido con mi deber de rendir honor a quien honor merece. Y de complacer una que otra petición. Gracias de nuevo por compartir conmigo esta fiebre olímpica-deportiva a traves de mis "chiflada" forma de escribir.

PD. Esto no termina aquí. Aún falta mucho Beijing. Les agradecería cualquier dato adicional que pudiera interesar, enriquecer o corregir mis publicaciones.

Fotos: AP, EFE.

No hay comentarios: