miércoles, agosto 06, 2008

Despierta!!

DESPIERTE EL ALMA DORMIDA


Esta reflexión me la mando mi amiga Ely Segura. Es, como ella dice, fuerte. Vale la pena compartirla. "Aprovéchenla", dice Ely.

Despierte el alma dormida El gran riesgo de la mediocridad es que se trata de una enfermedad sin dolores, sin síntomas muy visibles...con frecuencia es necesario un gran dolor para que logremos descubrir cuán mediocres somos. Y hace falta un terrible esfuerzo para salir de la mediocridad y no regresar a ella de nuevo. Recuerdo que en mi primera novela que escribí se dibujaba a un cura -en el que en realidad no me pintaba a mi, pero sí lo que yo temía llegar a ser que en vísperas de mi muerte, descubría que no había sido ni bueno ni malo, que comprendía que no había sabido realizar ninguno de sus deseos y soñaba que después de su muerte, era condenado por Dios a un particularísimo purgatorio: recibía un gran saco de avellanas que representaban los días de su vida y se le castigaba a abrirlas una por una: todas estaban vanas y vacías. Solemos decir: tengo cuarenta, cincuenta, sesenta años.

He vivido, por tanto, tantos miles de días, tantos millones de horas. Pero si alguien examinase una por una, ¿a cuántas quedarían reducidas? Tal vez nos sentiríamos felices si hubiéramos vivido una de cada diez. Lo demás es sueño, siesta, horas pasadas en Babia. ¡Y luego la queja del hombre de que la vida es corta: y somos nosotros los que cloroformizamos nueve de diez partes! ¿Qué sería en cambio, una humanidad en la que todos los miembros aprovechasen al ciento por ciento sus energías, una humanidad de seres creadores, despiertos amantes? 'recuerde el alma dormida', nos exhortaba el poeta, porque 'la muerte se viene tan callando'. Pero no es lo preocupante que venga la muerte, sino que la vida se marcha 'tan callando'. Tan callando, mientras nosotros dormitamos a la orilla del milagro.

José Luis Martín Descalzo

No hay comentarios: