jueves, agosto 28, 2008

Sin puntos ni comas

"Qué podré abrir con esta llave/ el alma de un atávico indigente/ el portón enrejado de una empresa/ el corazón de una mujer insomne/ (...) podré con esta llave entrar en los amores del crepúsculo/ Ojalá amemos sin bochorno/ Ojalá amemos/ Ojalá/".

Este es uno de los versos del nuevo libro de Mario Benedetti "Testigo de uno mismo", publicado por quien aún se encuentra escribiendo a sus 87 años. Una fortuna para quienes seguimos su vasta obra como escritor que incluye: novela, cuento, poesía, periodismo, crónica literaria, etcétera.

Tal como lo indica el título de este post, el libro está escrito sin puntos ni comas. En sustituto de estos signos utiliza la barra para separar. Según Sylvia Lagos, amiga del escritor: "El libro refleja la tristeza que atraviesa el autor promovida por la desaparición de Luz López, su compañera con la que estuvo casado por más de 50 años y que falleció hace poco más de un año".

Este verso evidencia esta triste verdad:

"Yo quisiera mirarte/ conocerte/ como te conocí cuando vivías/ y me mirabas con miradas mías/ y yo gozaba de mi buena suerte/ (...) A esta altura es muy poco lo que espero/ Pero prosigo con tu muerte a cuestas/".

No pudiendo estar presente "en vivo" en el lanzamiento de "Su testimonio", si lo hizo a través de un video en el que, según relata la información recogida, se le ve desmejorado y con problemas de salud, desde el sillón en el que lee uno de los poemas.

Para mejorar las cosas, el autor de "El amor, las mujeres y la vida", promete seguir escribiendo. Ya tiene entre manos otro libro de poesía, con el planea seguir dejando huellas entre sus seguidores. Yo me apunto en la lista.

PD. Les pido disculpas por tanto "beneditismo", pero es que me atrapa mucho este escritor.

No hay comentarios: