martes, agosto 05, 2008

El Guayacán



En mi reciente visita a Rancho Arriba estuve en la casa del Doctor Hugo Tolentino Dipp, con la intención de hacerle a su morada, un reportaje para la revista Aldaba. Las memorias que conservo y conservaré de esta visita tienen un valor incalculable para mi. Voy a empezar con una de las más pequeñas. El Guayacán. Es un árbol nativo de América que se distingue por tener una madera muy resistente. Del tronco de éste, Hugo tiene una pequeña mesa en la terraza/ balcón que da al hermoso paisaje de este valle. A primera vista no parece llamativa, pero a mi me interesó bastante, sobre todo por la belleza de su corteza. Por eso decidí hablarles de ella. Me gusta mucho la naturaleza. Soy fan número uno de la playa y de los lugares rodeados de “matas”. Me inspiran.

Se dice del Guayacán que es siempre verde, de una tonalidad azulosa o gris. Llega a medir 20 pies de altura y de ancho más de 10 pulgadas. Aunque algunas informaciones arrojan que en Cuba se vio crecer algunos de 45 pies de alto por tres de ancho. En tanto que en Puerto Rico se encuentra un centenario de 500 años que aun florece y da frutos cada año.

Posee nuestro protagonista una flor azul que se vuelve “canosa” según ve pasar el tiempo. Su fruta es redondeada y de color amarillo o anaranjado, de las cuales se alimentan especialmente los ruiseñores. Es el árbol nacional de las Bahamas y su flor es a su vez, lo mismo en Jamaica.

Conocido también como el “árbol de vida” por emplearse para tratar algunas enfermedades como la sífilis, la artritis, es usado hoy día en infusiones preparadas con su hoja y flor. Para picadura de hormigas se “muelen las hojas y se utilizan en forma de emplastos” ; para el dolor de cabeza “las hojas maceradas en un poco de alcohol, se colocan sobre las sienes” y para los dolores reumáticos “se machacan las hojas con alcohol o manteca y se aplican a manera de cataplasma”.
Bastante amplia la “botica” de utilidades que recoge entre su follaje el Guayacán. Cada día se aprender algo nuevo. ¡Bienvenidos seas conocimiento!

No hay comentarios: